•  |
  •  |
  • END

Los mercados de destino de la carne de res nicaragüense aumentaron rápidamente en los últimos años, ampliándose de los compradores tradicionales de Estados Unidos y América Central, a República Dominicana, Puerto Rico, Taiwan y Venezuela. Éste último constituye el más nuevo mercado al cual exportarán en total 500 toneladas mensuales cuatro mataderos locales.

De hecho la próxima semana saldrá el primer embarque de carne de res de Nicaragua hacia Venezuela, compromiso asumido desde finales de 2007 entre el gobierno del país sudamericano y el nicaragüense, dio a conocer recientemente René Blandón, Directivo de la Comisión Nacional Ganadera, Conagán, y del matadero Carnic.

Las declaraciones las dio Blandón en el contexto de la entrega a cuatro cooperativas y a una Alcaldía del departamento de Chontales, de cinco computadoras y cinco motocicletas que servirán para facilitar el trabajo de estas entidades. El donativo valorado en 23 mil dólares en total, fue facilitado por la cooperación japonesa. La entrega de la donación la presidió el presidente de Conagán, Jaime Lovo Moncada.

De acuerdo a las estadísticas del Centro de Trámites de Exportaciones, Cetrex, las colocaciones de productos pecuarios nicaragüenses podrían alcanzar los 280 millones de dólares en el año 2007.

Esa cifra sería mucho más alta que las registradas en el año 2006, lo que habría llevado, de acuerdo a cálculos preliminares, a un incremento en 2007 de aproximadamente 60 millones de dólares en el valor de las exportaciones de productos pecuarios.

La información conocida revela que la ganadería en su conjunto es la actividad más dinámica dentro del sector agropecuario, la que está seguida por el café. Actualmente hay en el país 5.5 millones de manzanas de tierras dedicadas al pastoreo, lo que revela el enorme potencial de esta esfera de la economía nacional.

El mercado más nuevo de destino para los productos cárnicos de res nicaragüense es Venezuela, hacia donde irán seis mil toneladas de carne anuales, que se repartirán cuatro mataderos nacionales debidamente certificados para exportar hacia el mercado internacional, según el acuerdo al que llegaron ambos gobiernos a finales de 2007.


Exportación a Venezuela
El primer embarque, de unos siete contenedores, será enviado la próxima semana hacia Venezuela debido a que se habían presentado algunos problemas legales, y se debieron realizar algunos ajustes en las relaciones comerciales entre ambas naciones, dijo Jaime Lovo recientemente.

De acuerdo con los datos proporcionados por el dirigente, se debieron sacrificar algunas cantidades menores de envío de carne a otros mercados, debido a que el precio acordado con Venezuela es mejor.

Taiwán, uno de los mercados más nuevos de Nicaragua, recibe más que todo vísceras de las reses, debido a los gustos de la población de esa isla asiática. Entre tanto, los ganaderos nicaragüenses piensan que en un futuro también podrán exportar carne nicaragüense hacia mercados europeos, sumamente exigentes.

Según los informes, el precio de la tonelada de carne hacia el nuevo mercado es de aproximadamente tres mil 990 dólares.