Ervin Sánchez
  •  |
  •  |
  • END

Los mercados de América Central deben unir urgentemente esfuerzos para acercar productos y operadores, afirmó recientemente Victor Chacón, Director Ejecutivo de la Cámara de Sociedades de Fondos de Inversión de Costa Rica, quien anunció a su vez un próximo encuentro en Managua entre Bolsas nicaragüenses y costarricenses.

Esta primera Jornada de Fondos de Inversión será celebrada en Managua el nueve de mayo próximo, cuando Nicaragua y Costa Rica acercarán sus mercados financieros, y durante el cual se introducirá una relación de cooperación en el tema de certificación de gestores, vendedores y divulgación de los documentos de valor.

El evento es auspiciado en Managua por la Bolsa de Valores de Nicaragua y la Cámara Nacional de Fondos de Inversión de Costa Rica, en el cual serán analizadas las oportunidades en América Central.

De acuerdo con Chacón, citado por el portal Capitales.com, las sociedades administradoras costarricenses reconocen en el mercado nicaragüense un potencial de alternativas de inversión. Un ejemplo de ello, según el director de la Cámara de Sociedades, son los fondos inmobiliarios costarricenses que están buscando expandir sus horizontes.

Dada la escasez de productos financieros en Costa Rica, algunos actores locales de los fondos de inversión están tratando de establecer nexos de cooperación y negocios en otros países centroamericanos, y que este mercado prospere en corto tiempo, señaló recientemente Gerardo Argüello, Gerente General de la Bolsa de Valores de Nicaragua.

En ese sentido, se sostiene que la actividad del nueve de mayo será una excelente oportunidad para que los interesados establezcan y consoliden relaciones de negocios. Esta relación de negocios se puede realizar debido a la aprobación de los nuevos reglamentos, que regulan la actividad de los fondos de inversión y titularización por parte de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Nicaragua, la creación de nuevas leyes ha dado las condiciones para la operación de nuevas y novedosas instituciones de inversión colectiva a través de la Bolsa de Valores de Nicaragua, lo que contribuirá a la modernización del mercado de valores.


Intenso intercambio de experiencias
En ese marco es que se desarrollará el encuentro en Managua, donde se presentarán diversos tipos de fondos de inversión y titularización de instrumentos financieros emitidos por dichos fondos, los cuales ayudarán al desarrollo del mercado de valores de la región centroamericana.

A ese evento asistirán una serie de profesionales, especialistas en fondos de inversión que laboran en diversas sociedades administradoras o puestos de Bolsa de Costa Rica, como Aldesa, SFI, BAC San José, Multifondos SFI, Lafise SFI, Improsa Safi y BN Valores, entre otros.

En esta cita será presentado el proyecto de la primera sociedad titularizadora de Nicaragua (Acrecer S.A.), señaló la fuente.

“Las turbulencias del mercado financiero, que han reducido considerablemente las previsiones de crecimiento económico de algunos mercados desarrollados de primer orden, han ensombrecido las perspectivas del comercio mundial en 2008 (...) Más positivas son las noticias procedentes de los países en desarrollo y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), donde se prevé un fuerte crecimiento de la producción y del comercio”, afirma el “Informe sobre el comercio mundial en 2007 y perspectivas para 2008”, de la Organización Mundial del Comercio (OMC).


Según el documento, a pesar de los signos de debilitamiento de la demanda en Estados Unidos y Europa, el comportamiento al alza de los precios de los productos básicos ayudó a sostener las perspectivas de crecimiento a corto plazo en la mayoría de las regiones en desarrollo. Además, sostiene que en los últimos años ha disminuido sensiblemente la dependencia por parte de estas regiones hacia los mercados desarrollados para sus exportaciones, lo cual “debería limitar los efectos negativos del descenso de la demanda de importación en los países desarrollados”. No obstante, existe incertidumbre respecto de cuánto tiempo podrán mantener los países en desarrollo un ritmo elevado de crecimiento económico, en vista de la debilidad de la demanda en los principales mercados desarrollados y el aumento de las presiones inflacionarias.

Para este año se estima que el PIB de estos países crecerá más del 5%, y 10% sus importaciones. Para Estados Unidos se prevén menores importaciones de bienes y servicios, pero más exportaciones “gracias a una fuerte depreciación efectiva real, y al exceso de capacidad en la economía estadounidense provocada por la debilidad de la demanda interna”. A nivel mundial, “se parte de la hipótesis de que el PIB mundial aumentará entre el 2.5% y el 3%, (por lo que) el comercio mundial de mercancías podría desacelerarse a alrededor del 4.5% en 2008, lo cual representaría una reducción de 1 punto porcentual con respecto al año anterior”; esta cifra podría ser mucho menor si la desaceleración del crecimiento económico mundial es mayor de la prevista.

Sobre los resultados del año pasado, detalla que el comercio mundial creció el 5.5%, frente al 8.5% de 2006. La estructura de las exportaciones mundiales de mercancías expresada en dólares resultó muy afectada, por la evolución de los precios relativos y de los tipos de cambio en 2007. Si se comparan los promedios anuales, los precios crecieron un 18% en el caso de los metales, el 15% para los alimentos y las bebidas, el 10% para los combustibles y solamente el 5% en el caso de las materias primas agrícolas; los precios de exportación de los productos manufacturados aumentaron en una cantidad cercana al 9% en 2007. El año pasado, las exportaciones de América del Sur y Central aumentaron el 5%.