•  |
  •  |
  • END

Citigroup con fuertes pérdidas
NUEVA YORK / AFP
El Banco Citigroup sufrió una fuerte pérdida en el primer trimestre, debido a colosales depreciaciones de activos. Esto lo impulsa a suprimir además 9 mil empleos. Pero el mercado prefiere considerar que esta gran limpieza significa que lo peor de la crisis ya pasó.

El Banco norteamericano que es símbolo de los excesos que llevaron a la crisis del crédito hipotecario a riesgo (subprime), anunció el viernes una pérdida neta de 5,100 millones de dólares en el primer trimestre, contra una ganancia de 5 mil millones un año antes. Estas pérdidas fueron causadas por depreciaciones aproximadas a los 14 mil millones de dólares.

Aunque la pérdida neta fue peor que las previsiones de los analistas, de 102 dólares por acción, las depreciaciones finalmente resultaron menos catastróficas que las previsiones más pesimistas, de modo que hacia las 15H30 la acción del Citigroup subía 6.86% a 25.67 dólares.

Citigroup es el banco estadounidense más afectado por la crisis del crédito hipotecario, con depreciaciones totales cercanas a los 35 mil millones de dólares, superando a su competidor Merrill Lynch, quien liquidó por pérdidas y ganancias cerca de 29 mil millones de dólares en activos. También es el segundo banco más afectado del mundo, detrás del suizo UBS, cuyas depreciaciones alcanzan unos 37,400 millones de dólares.

AT&T suprimirá 4,500 puestos de trabajo
Washington / AFP
El operador telefónico estadounidense AT&T anunció el viernes la supresión de 1.5% de sus puestos de trabajo, lo que representa unos 4,500 funcionarios, en busca de racionalizar sus estructuras administrativas, hinchadas por una serie de adquisiciones de empresas regionales.

Esta reestructuración obligará al grupo a contabilizar una previsión de 374 millones de dólares (antes de los impuestos) en las cuentas del primer trimestre, se indicó en un documento enviado el viernes a las autoridades bursátiles.

Suben ganancias de Caterpillar fuera de EU
NUEVA YORK / AFP
El grupo industrial Caterpillar (material de obra, motores y turbinas) aumentó sus ganancias y sus ventas en el primer trimestre, impulsadas por las ventas en el exterior, que compensaron el estancamiento en el mercado norteamericano.

Las ganancias del grupo crecieron 13% a 922 millones de dólares, 1.45 dólares por acción, claramente más que los 1.33 esperados por los analistas.

El volumen de negocios subió 18% a 11,800 millones de dólares, con un incremento de 30% en las ventas al exterior, ayudada por los efectos del cambio, y apenas 4% en América del Norte. Estas ventas con superiores en 10,800 millones de dólares a la expectativa de los mercados.

Seguridad alimentaria precisa voluntad política
Brasilia / AFP
La Conferencia de la FAO para América Latina y el Caribe mostró la importancia de tomar decisiones políticas para garantizar la seguridad alimentaria en los países en desarrollo, dijo este viernes el director general de la entidad, el senegalés Jacques Diouf.

Delegaciones de 33 países de la región discutieron desde el lunes en la capital brasileña, estrategias y políticas públicas para garantizar la seguridad alimentaria de una región rica en recursos, pero con enormes desigualdades sociales. Para Diouf, la voluntad política de los gobiernos es clave para alcanzar esos objetivos.

Para Diouf, la FAO está convencida de que el mundo puede duplicar la producción de alimentos en unos cinco años, pero para eso es fundamental “crear las condiciones necesarias”. Entre esas condiciones mencionó “obras de irrigación, infraestructura rural, desarrollo de la agricultura familiar, almacenamiento adecuado, acceso a créditos y rediscusión de las normas de comercio”.

La Conferencia “avanzó en el tema de los insumos para la agricultura, los que subieron de precio igual que los alimentos, y eso afecta toda la cadena”, advirtió.

Según la FAO, 52.1 millones de personas, el 10% de la población de América Latina y el Caribe, padecen de hambre, en una región que produce 40% más alimentos que los que necesita para abastecerse, pero que registra la mayor desigualdad social del planeta.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus