•  |
  •  |
  • END

La Agencia Oficial Nicaragüense de Promoción de Inversiones, ProNicaragua, y la Cuenta Reto del Milenio, realizarán el 24 de abril el foro de turismo denominado “Invierta en Nicaragua: Explore Nuevos Horizontes”, con el cual pretenden dar a conocer el alto potencial turístico que tiene la región, lo que puede llevar al desarrollo de nuevos negocios.

La información sobre el desarrollo de este foro la dio a conocer Michael Navas, experto en promoción turística de la Agencia ProNicaragua, quienes señalaron que es la primera vez que se llevará a cabo un evento de este tipo en la región, y cuyo objetivo es exaltar el potencial turístico del Occidente del país.

De acuerdo a Navas, no se trata solamente de promover el desarrollo de nuevos negocios en el ámbito turístico, sino también para la creación de alianzas estratégicas con los proyectos que ya se encuentran establecidos.

Navas destacó a EL NUEVO DIARIO que se trata de atraer inversión extranjera hacia la región para generar empleo y riqueza, y añadió que el sector turístico es el que más oportunidades presenta por el momento.

Según afirmó el experto, el foro se realizará en un hotel de León. En él serán expuestas las oportunidades que da el Occidente de Nicaragua para el desarrollo de proyectos turísticos con especial énfasis en el turismo de playa. Asimismo, se promoverá el turismo cultural y de naturaleza, tomando en cuenta las bellezas que no sólo ofrecen las playas y las plazas coloniales, sino la cadena volcánica de Los Maribios.

Al foro asistirán distintos expositores: el general Álvaro Baltodano, Director de Zonas Francas y Delegado Presidencial para la Promoción de Inversiones; el ministro de Turismo Mario Salinas; Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de Cuenta Reto del Milenio – Nicaragua; el alcalde de León, Tránsito Téllez, y el embajador de Estados Unidos, Paul Trivelli.

Inversionistas extranjeros
La actividad incluirá además intervenciones de inversionistas extranjeros y personalidades de la industria del turismo de España, Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, quienes contarán sus experiencias sobre el desarrollo de este sector en su país.

A la par, dijo la fuente, está confirmada la asistencia al foro de altos directivos internacionales de cadenas hoteleras, líneas aéreas, líneas de cruceros, desarrolladores turísticos, entre otros, que vendrán a conocer las oportunidades de inversión que ofrece la industria turística de Nicaragua.

Según la Agencia ProNicaragua, el país está en una posición sumamente importante dentro de la industria turística mundial, dado que es un destino que apenas se está descubriendo. Esto permite el interés de los turistas y el desarrollo del sector de forma sostenible y responsable.

El turismo en los últimos 10 años ha mantenido un fuerte dinamismo, mostrando un crecimiento promedio anual del 13% en torno a visitantes, y del 11% en materia de ingresos. Las inversiones en la industria turística durante 2007 crecieron en un 14% con respecto al año 2006.

El valor total de la inversión en infraestructura del sector turístico fue de 21.7 millones de dólares.

De este total, Pro Nicaragua generó tres millones de dólares. Para el corriente año se espera ascender a un total de 3.5 millones de dólares.