Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Los precios del barril de petróleo terminaron este lunes a menos de tres dólares de la barra simbólica de los 120 dólares en Nueva York, impulsados por nuevos sabotajes a instalaciones petroleras en Nigeria, primer productor africano de crudo.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en mayo subió a 117.76 dólares, un nivel inédito desde 1983 cuando comenzó a cotizar en el Nymex, replegándose luego para terminar en 117.48 dólares, también un máximo de cierre, 79 centavos por encima de su nivel del viernes.

El precio del petróleo ganó más de 17 dólares en Nueva York en abril. En Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en junio subió 51 centavos, cerrando en el récord de 114.43 dólares, luego de alcanzar un máximo absoluto en sesión de 114.86 dólares.

Desde hace 10 días, el petróleo encadena récords bajo el efecto de diversos factores, como la debilidad del dólar y el temor a escasez de oferta, alimentados por tensiones geopolíticas en las zonas petroleras. “Los inversores están focalizados en los riesgos que hacen pesar sobre la oferta de crudo: las tensiones geopolíticas”, explicó Phil Flynn, Estratega del gabinete Alaron Trading.

El lunes, ataques de rebeldes a dos oleoductos del grupo anglo-holandés Shell en la región del delta del Niger en el sur de Nigeria, inflaron la “burbuja” petrolera.

Reivindicados por el MEND, principal movimiento armado en el delta del Niger (Sur de Nigeria), esas perturbaciones llevaron a Shell a declararse en situación de “fuerza mayor” en abril y mayo a partir de las 23H01 GMT del lunes en su terminal de Bonny (Sur).

La cláusula de “fuerza mayor”, corriente en los medios petroleros y ya invocada por Shell en Nigeria, permite a la petrolera suspender sus obligaciones contractuales, tales como las entregas de petróleo y gas, a consecuencia de eventos imprevistos, sin recibir multas.

“Estamos evaluando los daños”, declaró a la AFP Tony Okonedo, Portavoz de Shell.

OPEP niega responsabilidad
Por su parte, la Organización de Países Productores de Petróleo (que controla el 40% de la producción mundial de crudo) rechazó de nuevo aumentar la producción de crudo, y negó cualquier responsabilidad en la subida de precios del petróleo, considerando que el mercado está suficientemente abastecido.

“El precio del petróleo no puede bajar” porque “los costos de producción aumentaron”, añadió el lunes el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez. La debilidad del dólar estadounidense, además, provoca un abaratamiento de las materias primas, y empuja a los inversores a protegerse de la inflación invirtiendo en activos cotizados en dólares como el crudo y los granos.

Por otra parte, la Oficina Marítima Internacional (BMI) anunció que un petrolero logró escapar luego de un ataque de piratas en las costas de Somalia.

Estimando los 125 dólares como próxima etapa, John Kilduff (MF Global) considera que los 120 dólares “no constituyen un obstáculo a la marcha inexorable del petróleo hacia nuevos records”.