Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Reserva Federal baja tasa de referencia en cuarto de punto
WASHINGTON / AP
La Reserva Federal estadounidense bajó la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual, una medida de menor ajuste en comparación con las que aplicó previamente este año.

La acción del Banco Central estadounidense, anunciada el miércoles después de una reunión regular de dos días, bajó la tasa federal de fondos a 2%, su nivel más bajo desde fines de 2004.

Representó además el séptimo recorte consecutivo de tasas de la FED, desde que empezó a aliviar las condiciones crediticias en septiembre pasado para combatir la amenaza creciente de una recesión, ocasionada por una depresión profunda en el mercado de la vivienda y una crisis de créditos.

El recorte de la tasa significará menores costos de los créditos en toda la economía estadounidense, pues los bancos reducirán su tasa de referencia en beneficio de millones de deudores, tanto consumidores como negocios.

Latinoamericanos mantienen sus envíos de remesas
WASHINGTON / AP
La mitad de los latinoamericanos que viven en Estados Unidos envía dinero de manera regular a sus familiares en sus países de origen, y si bien los remitentes son bastante menores que en 2006, el monto total de dinero se mantuvo casi sin cambios, de acuerdo con una encuesta difundida el miércoles por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Así, el crecimiento de las remesas a Latinoamérica se desaceleró y sólo registró un incremento del 1% desde agosto de 2006. El BID estima que la cantidad de personas que envían dinero a sus países podría descender un 25% en 2008, “impactando negativamente el estándar de vida de millones de familias en la región”.

El 50% de las personas que participó en la encuesta de 2008 dijo que enviaba dinero de manera regular a sus familias en Latinoamérica, mientras que en 2006 lo hacía el 73%, indicó la Encuesta de Inmigrantes Latinoamericanos en Estados Unidos de 2008.

Para este año se estima que el monto total de dinero enviado a Latinoamérica ascienda a 45,900 millones de dólares, 500 millones más que los 45,400 millones de 2006 y casi el mismo monto que en 2007, de acuerdo con el BID.

Caen remesas de mexicanos un 2.9% en primer trimestre 2008
MÉXICO / AP
Las remesas que los mexicanos envían desde el extranjero al país cayeron 2.9% en el primer trimestre de 2008, vinculado a un debilitamiento de la actividad económica en Estados Unidos, informó el miércoles el Banco de México.

En su reporte trimestral sobre inflación, el Banco Central consideró que “esta caída cobra especial relevancia si se toma en cuenta que en 2007 esta fuente de ingresos ya se había desacelerado de manera importante, al incrementarse en sólo 1 por ciento”.

Los envíos entre enero y marzo de 2008 sumaron 5,350 millones de dólares, cuando en el mismo periodo de 2007 ascendieron a 5,508 millones de dólares.

Las remesas son enviadas casi en su totalidad de Estados Unidos, donde residen más del 98% de los más de 11 millones de mexicanos que viven en el exterior; y en los últimos años se han convertido en el segundo ingreso de divisas para México sólo detrás de la exportación de crudo.

S&P eleva clasificación de Brasil
SAO PAULO / AP
La agencia clasificadora de riesgo Standard & Poor’s, anunció el miércoles que elevó la clasificación de la deuda brasileña a grado de inversión.

La esperada mejora en la clasificación se produjo dos meses después de que el Banco Central brasileño declaró que la crisis de la deuda estaba superada, debido a que el país había emergido por primera vez como un acreedor neto.

“La mejora refleja la madurez de las instituciones y marco legal de Brasil, como lo evidencia el alivio de la carga fiscal y de la deuda externa, así como las buenas perspectivas de crecimiento”, dijo la analista de crédito de S&P, Lisa Schineller, en un comunicado en el cual anunció la nueva clasificación.

Banco Central baja previsión de crecimiento en México
MÉXICO / AP
El Banco Central revisó el miércoles a la baja su estimación de crecimiento de la economía mexicana para el cierre de 2008, y elevó su pronóstico de inflación para el resto del año.

El Banco de México señaló en su informe sobre el primer trimestre de 2008 que la economía podría al final del año crecer entre 2.40% y 2.90%, cuando su anterior pronóstico era de entre 2.75% y 3.25%.

“Este escenario macroeconómico está condicionado a que la caída en la actividad económica en Estados Unidos no sea demasiado profunda o de larga duración”, advirtió la institución.

La Secretaría de Hacienda también ha reducido su pronóstico de inflación de 3.7% a 2.8%. En 2007 el producto interno bruto fue equivalente a 9.76 billones de pesos (más de 900 mil millones de dólares).

Costa Rica planea incrementar siembra de granos
SAN JOSÉ (AP) _ El gobierno anunció el miércoles un plan a dos años para aumentar la producción de granos básicos, y de esta forma poder hacer frente a una eventual crisis alimentaria.

El ministro de Agricultura, Javier Flores, dijo el miércoles en rueda de prensa que en la primera fase del programa se invertirán unos 14.2 millones de dólares, con el fin de “darle al agricultor condiciones más atractivas, así como promover la investigación”.

Las iniciativas estarán concentradas en ayudas a los pequeños y medianos agricultores principalmente, quienes se encargan de producir cerca del 60% de los granos básicos que atenderá el programa: arroz, maíz blanco y frijoles.

“Son metas agresivas que buscan a lo largo de los próximos dos años poder abastecer el 80% de las necesidades nacionales de arroz”, dijo Flores. Actualmente es del 48%, mientras el objetivo para maíz blanco y frijoles es del 70%, contra el 25% en la actualidad para los dos productos. En el caso del arroz, eso representaría pasar de un área en producción local de 105 mil hectáreas a una de 175 mil hectáreas.