•  |
  •  |
  • END

El sector azucarero rechazó que estén ofreciendo el azúcar a un precio demasiado alto, tal como lo está señalando el Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, a través de mantas colocadas en las calles de Managua.

El diputado sandinista Gustavo Porras, Secretario Ejecutivo del FNT y diputado del Frente Sandinista, se ha dedicado a colocar mantas en contra de diferentes sectores productivos, una de las cuales va dirigida al Grupo Pellas, a quienes les dice que bajen el precio del azúcar.

Mario Amador, Director Ejecutivo del Comité Nacional de Productores de Azúcar, CNPA, aseguró que por el contrario, el azúcar de Nicaragua es la más barata de Centroamérica y tiene el cuarto precio más bajo de toda América, sólo superada por Brasil, que es el mayor productor, además de Colombia y Argentina, naciones con ventajas agrícolas y climatológicas.

Añadió que los azucareros de Nicaragua no incrementaron los precios de acuerdo al impacto del aumento constante del valor del diesel, que está afectando seriamente a la industria.

Amador explicó que el precio se mantiene entre los 20.55 y 20.80 dólares por quintal, y se aplican aumentos de dos córdobas por mes, pero que en ocasiones pasan hasta dos meses sin variaciones, aunque posteriormente en ciertos meses puede incrementarse en tres córdobas debido al deslizamiento de la moneda.

Sin embargo, aseguró que se trata de mantener el precio en un nivel muy estable a pesar de los altos costos de producción, logrando que sea el más barato de la región desde hace seis años.


Gran impacto por diesel
Amador mencionó el gran impacto en los costos de producción que están enfrentando por el aumento del precio del petróleo, que provoca que el valor del diesel se eleve considerablemente en el país.

Explicó que el diesel representa el 50 por ciento de los costos de producción de los ingenios azucareros, los cuales tienen que transportar 5 millones y medio de toneladas de caña a las industrias, y cerca de 530 mil toneladas de azúcar al comercio y los puertos. En cifras esto significa unos 273 mil viajes de furgón, además de los tractores, costos administrativos, entre otros.

Eficiencia en vez de elevar precios
El funcionario de la CNPA dijo que la industria azucarera trabaja en ser más eficientes, para poder soportar los incrementos en los costos de producción y evitar aumentar más el precio del azúcar.

Esta eficiencia incluye mejorar los sistemas de producción, mejorar los equipos, implementar sistemas de riego, entrar a la producción de etanol, entre otras cosas, para poder competir en vez de variar el precio del producto.

Sobre la protección arancelaria que se dice tiene el sector azucarero, Amador señaló que es el 55 por ciento de arancel, pero que en todos los Tratados de Libre Comercio, TLC, han prometido desgravarlo.

Aclaró que no enfrentarán problemas con una desgravación, porque traer el azúcar de Estados Unidos costaría 40 dólares el quintal, mientras que en Nicaragua se vende entre 20 y 22 dólares. Nicaragua exporta azúcar curda a Estados Unidos con precios entre los 20 y 22 dólares por quintal.


PRECIOS DEL AZÚCAR EN CENTROAMÉRICA
País Costo
El salvador $ 0.32
Guatemala 0.297
Honduras 0.2860
Nicaragua 0.265
Panamá 0.36
Costa Rica 0.298
-Precio en dólar por libra en base a azúcar sulfitada.

-Sólo El Salvador aplica IVA al azúcar
-Fuente: CNPA en base a cifras de Palí Centroamérica.

-Los precios es con IVA incluido