Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

NUEVA YORK / AFP

Los precios del petróleo continuaron retrocediendo este jueves en Nueva York, debido a un fortalecimiento del dólar y al incremento de las reservas de crudo del primer consumidor mundial: Estados Unidos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en junio descendió a 112.52 dólares, en baja de 94 centavos de dólar en relación al miércoles. Se trata del nivel más bajo desde el 14 de abril.

La sesión estuvo marcada por escasos intercambios, debido a que los mercados asiáticos y europeos cerraron este jueves por el feriado del Día del Trabajo.

“Los inversionistas venden a causa del aumento de las reservas (petroleras) y de la recuperación del dólar”, explicó Eric Wittenauer, analista de Wachovia Securities. Los stocks de crudo en Estados Unidos se incrementaron la semana pasada en 3.8 millones de barriles, disipando los temores sobre aprovisionamiento.

Además, los empleados de Mobil Producing Nigeria (MPN), filial del grupo ExxonMobil, decidieron suspender la huelga de una semana y la reanudación “inmediata” de sus tareas, tras alcanzar un acuerdo con la empresa, anunció el jueves uno de los principales sindicalistas. Mobil es el segundo operador extranjero en Nigeria después de Shell, con un estimado de 780 mil barriles diarios.

Por otra parte, el dólar, cuyo desmoronamiento había atraído fondos especulativos a los mercados petroleros en las últimas semanas, logró una pequeña recuperación tras la decisión de la Reserva Federal estadounidense (FED, Banco Central), de bajar en un cuarto de punto su tasa de interés.