Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Bush pide U$S 770 millones para ayuda alimenticia
Washington / AFP
El presidente estadounidense George W. Bush urgió este jueves al Congreso, la aprobación de un paquete adicional de 770 millones de dólares para destinarlos al combate de la crisis alimentaria mundial, informaron funcionarios norteamericanos.

Inflación en Colombia llegó a 4.15%
Bogotá / AFP
La inflación en Colombia llegó a 4.15% en los primeros cuatro meses de 2008, tras registrar en abril un incremento de 0.71%, inferior en 0.19% al del mismo mes de 2007, informó este jueves el estatal Departamento Nacional de Estadística (DANE). El acumulado de enero a abril de 2008 supera en 0.04% al del mismo periodo de 2007, señaló el organismo, que además indicó que el acumulado inflacionario de los últimos doce meses (mayo 2007-abril 2008) asciende a 5.73%.

El emisor Banco de la República (Central) fijó para 2008 una expectativa de inflación máxima de 4.5%. El año 2007 concluyó con una inflación de 5.69%, sobrepasando la expectativa máxima de 4.5%.

Venezuela niega permiso para explotar oro a canadiense Crystallex
Caracas / AFP
El Ministerio del Ambiente de Venezuela negó a la minera canadiense Crystallex el permiso para iniciar la explotación de la mina de oro Las Cristinas (Sureste), uno de los yacimientos auríferos más importantes de Sudamérica, informó este jueves el diario El Universal.

El despacho de Ambiente rechazó el proyecto minero, alegando “asuntos sensibles en relación con las poblaciones indígenas, pequeños mineros y el medio ambiente”, indicó un comunicado de Crystallex citado por El Universal.

La empresa canadiense señaló en el texto que la decisión “parece estar en desacuerdo con toda la minería en la región”, y anunció que apelará la decisión del gobierno.

Crystallex tiene “la intención de responder de manera enérgica, de conformidad con sus derechos legales”, para proteger los intereses de sus accionistas, agrega el comunicado de la compañía.

Bolivia toma control de petroleras capitalizadas
LA PAZ / AFP
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que el Estado boliviano recupera por decreto a partir de este jueves la mayoría accionaria de tres petroleras capitalizadas hace una década, en el marco de los actos por el Día del Trabajo.

Las empresas afectadas por la medida son Chaco (British Petroleum), Transredes (Ashmore) y CLHB, de capitales alemanes y peruanos. “A partir de este momento se consolida la llamada refundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)”, sentenció el mandatario indígena ante una multitudinaria concentración en la Plaza de Armas, donde se encuentra el presidencial Palacio Quemado.

El jefe de Estado dijo que se intentó negociar la compra del 50% más uno de las acciones de estas empresas, como lo hizo con la española-argentina Repsol-YPF, pero aseguró que no encontró la voluntad para concretar un acuerdo.

Morales nacionaliza empresa italiana de telecomunicaciones
LA PAZ / AFP
El presidente izquierdista de Bolivia, Evo Morales, anunció este jueves su decisión de nacionalizar la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, gerenciada por la multinacional italiana Euro Telecom International.

“Hoy día nacionalizamos ENTEL; a partir de hoy ENTEL vuelve a manos del pueblo boliviano”, dijo Morales ante una masiva concentración en la Plaza de Armas de La Paz, donde se conmemora el Día Internacional del Trabajo.

Argentina protesta a Inglaterra por licencias petroleras en Malvinas
BUENOS AIRES / AFP
El gobierno argentino protestó enérgicamente ante Gran Bretaña, por su convocatoria a otorgar nuevas licencias a empresas que exploren áreas hidrocarburíferas en torno a las disputadas Islas Malvinas, informó el jueves la Cancillería en una declaración.

“Argentina rechaza enérgicamente estas medidas unilaterales que constituyen un acto ilícito, tanto frente al derecho argentino como al derecho internacional”, señaló el canciller Jorge Taiana en una carta dirigida al gobierno británico.

Buenos Aires reclama a Londres la devolución del archipiélago, desde que tropas británicas lo ocuparon en 1833 y expulsaron a los habitantes argentinos.

Pero el conflicto de soberanía se agravó cuando la última dictadura argentina (1976-1983) intentó recuperar las islas por la fuerza en 1982, hasta perder una guerra de 74 días contra una fuerza de tarea británica.