•  |
  •  |
  • END

La propuesta de Tailandia, el principal país productor de arroz a nivel mundial, de crear un cartel del arroz similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, favorecería a los productores nacionales porque se fijaría un precio internacional más alto, pero impactaría en los consumidores, opinó el economista Sergio Santamaría. La idea de crear el cartel del arroz la dio a conocer el ministro de Comercio de Tailandia, Mingwan Saengsuwan, y divulgada por la agencia de noticias AP.

El funcionario tailandés considera que con dicho cartel, los países exportadores de arroz tendrían un mayor control de precios.

Consideró que son el centro alimenticio del mundo, pero que han tenido poca influencia en los precios; y con el amplio incremento en el valor del crudo están importando petróleo muy caro y vendiendo arroz barato, lo que cree injusto, y que afecta la balanza comercial de su país.

Sergio Santamaría, Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Asesoría Socio-Económica, Cinase, consideró que un cartel del arroz beneficiaría a los productores porque el mismo impondría un precio mundial del alimento, y evitaría que los arroceros sufran el impacto del alto costo de la energía eléctrica.

Sin embargo, el alto precio en que se podría cotizar el grano afectaría a los consumidores, quienes tendrían que pagar valores excesivos por la compra del alimento que de por sí ya se encuentra más caro que en años anteriores.

Santamaría consideró que una medida para evitar que el precio del grano se eleve, en caso de que se establezca dicho cartel, sería la eliminación del 55% del arancel que se aplica al arroz importado en Nicaragua, una forma de protección para el arrocero nacional.

Explicó que la eliminación del arancel podría venir acompañada del apoyo a la producción del grano, para hacer más eficientes y productivos a los arroceros, con el fin de evitar que resulten perjudicados.

En Nicaragua el precio del arroz se mantiene estable, con proyecciones de crecer en producción este año. Los importadores aseguraron que las importaciones del grano están garantizadas.


Se dispara precio internacional
El arroz, junto al resto de granos básicos, se ha elevado considerablemente de precio en el mercado internacional, afectando el bolsillo de los consumidores. Algunos países están imponiendo restricciones en su venta, por la escasez que ha provocado el cierre de las exportaciones de países asiáticos, los mayores productores del rubro.

Los precios del arroz se han triplicado este año en el mercado internacional, con el indicador en los países asiáticos ubicándose en un mil dólares por tonelada métrica de arroz blanco 100% grado B.

La agencia AP recoge declaraciones del senador Edgardo Angara, Presidente de la Comisión Agrícola de Filipinas, quien considera que es peligroso que un pequeño grupo de productores logre obtener el control de un alimento básico, y fije precios lejos del alcance de millones de personas.

“Casi 3 mil millones de personas se alimentan con arroz. No es una buena idea, es una mala idea. Creará un oligopolio, y atenta contra la humanidad”, dijo el funcionario a la agencia de noticias.

El ministro de Comercio, Mingkwan Saengsuwan, planea tratar el tema del cartel del arroz con sus colegas de Laos, Mianmar, Cambodia y Vietnam, en un próximo encuentro.