Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Los precios del petróleo cerraron por primera vez sobre la barra de los 121 dólares el barril este martes en Nueva York, y sobre los 120 dólares en Londres, impulsados por la continua violencia en Nigeria y una leva baja del billete verde.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en junio borró su techo de cierre del lunes, ganando 1.87 dólares al finalizar la sesión. Antes había superado la barra de los 122 dólares, alcanzando un nuevo absoluto en 122.73 dólares.

En Londres, el Brent del mar del Norte también batió récord tras récord, superando la barra de los 120 dólares, en 120.99 dólares, el barril, para terminar la sesión en un nuevo récord de cierre, 120.31 dólares, en alza de 2.32 dólares.

Luego de encadenar records desde el viernes, el crudo casi duplicó sus precios en un año, ganando más de 20 dólares desde el comienzo de 2008.

“El mercado está influenciado por el impacto de las variaciones monetarias, las tensiones geopolíticas, que toman la forma de amenazas reales y potenciales sobre la oferta en Nigeria e Irán, así como por datos económicos mejores que lo previsto en Estados Unidos”, comentaron analistas del Banco Barclays Capital.

Los precios del oro negro recibieron un impulso adicional este martes con la recaída del dólar frente al euro.

La debilidad del dólar incita a los inversores a comprar materias primas cotizadas en dólares para cubrirse de la inflación.

Demanda energética afecta
Las cotizaciones del petróleo se beneficiaron de los temores sobre la producción, así como de una renovada confianza en las perspectivas de la demanda energética en Estados Unidos.