•  |
  •  |
  • END

Alrededor de 170 mil productores serán dotados de semillas certificadas para el nuevo ciclo agrícola, informó Orlando Núñez, Asesor Presidencial de las políticas sociales, como parte de los preparativos que toda Centroamérica está realizando ante la alerta alimentaria y los altos precios del combustible.

“Se está haciendo un poco difícil la adquisición de semillas, no sólo en el país, sino en toda Centroamérica; pero se debe garantizar una semilla que germine”, dijo Núñez.

Por su parte, Álvaro Fiallos, Presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), afirmó que este programa de crédito beneficiará a los pequeños productores que tienen menos de cinco manzanas de tierra.

“Los productores estamos a la espera de las primeras lluvias para iniciar el ciclo agrícola; nos estamos preparando con créditos y esperamos tener una buena cosecha”, refirió el presidente de la UNAG.

Núñez afirmó que el programa “Libra por Libra”, se incluyó al Programa Productivo Alimentario, lo cual permitió aumentar el número de productores, ya que antes sólo se beneficiaba a 90 mil productores.

Aumentar capacidad de almacenaje
Una de las propuestas realizada por Núñez, fue el ampliar y reestructurar la Empresa Nicaraguense de Alimentos Básicos (Enabás), la cual fue abandonada por los gobiernos anteriores. “En estos momentos se habla de una crisis alimentaria, y Enabás apenas garantiza 20 días de almacenamiento de granos básicos, cuando por lo menos se necesita tener en almacenaje de tres meses”, dijo Núñez.

Fiallos concordó con el asesor presidencial de las políticas sociales, y dijo que también se deben ampliar los silos en las zonas rurales del país, y evitar que la producción nacional se venda a los mercados internacionales, dejando desprovisto a nuestro país. Núñez agregó que “se debe realizar una economía de contratos entre los gobiernos, pues los productores cosechan frijoles suficiente para (abastecer a) Nicaragua; pero como hay frontera comercial con Costa Rica, Honduras y El Salvador, de nada sirve, ya que toda la producción se va para esos países”.

Además dijo que se debe realizar una propuesta de convenio de gobierno a gobierno, pero con antelación y así planificar la producción.

Núñez expresó que esto vendrá a regular el comercio exterior, y evitará caer en una anarquía comercial.