•  |
  •  |
  • END

La Inversión Extranjera Directa, IED, creció en Nicaragua en 2007, al sumar 335 millones de dólares, superando en un 19% la cifra de 2006, que fue de 282 millones de dólares, según la Comisión Económica para América Latina, Cepal.

En un estudio sobre la IED en América Latina, presentada ayer en Chile por José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la Cepal, y publicado en la página web, Nicaragua aparece siempre con uno de los montos más bajos de toda Latinoamérica, al hacer la comparación con el resto de países.

En Centroamérica sólo Belice, el país más pequeño del istmo, queda por debajo de Nicaragua, con 92 millones en 2007 y 100 millones el año pasado.

Honduras registró 816 millones de dólares en 2007; Guatemala 536 millones; El Salvador, que había bajado considerablemente en 2006 a 216 millones, creció cuantiosamente el año pasado al sumar un mil 526 millones; Costa Rica, un mil 889 millones; y Panamá, un mil 825 millones de dólares.

El monto reportado por la Cepal es aún más alto que el estimado por economistas independientes de Nicaragua, quienes consideran que ni siquiera llegamos a los 300 millones de dólares el año pasado.

Pero en comparación con el Producto Interno Bruto, PIB --que mide toda la producción nacional---, la Cepal destaca a Nicaragua entre los mayores receptores de IED en Centroamérica (sin incluir el Caribe), junto a Honduras, Costa Rica y El Salvador.

El estudio añade que en 2007 América Latina no fue afectada significativamente en la recepción de IED por la desaceleración económica de Estados Unidos, ya que la misma recién se manifestó en el cuarto trimestre del año, pero que su efecto puede ser relevante en los flujos de inversión para 2008.

Monto récord para América Latina
El informe también resalta que América Latina y el Caribe lograron un récord de IED en 2007 al sumar 106 mil millones de dólares, encabezados por Brasil, con más de 34 mil millones; seguido por México con más de 23 mil millones; Chile con más de 14 mil millones; y Colombia más de 9 mil millones de dólares.

Los principales países extranjeros que invirtieron en América Latina y el Caribe durante 2007 fueron Estados Unidos, los Países Bajos (Holanda) y España.

Se trata, según la Cepal, del monto más alto desde 1999 cuando la inversión totalizó 89 mil millones de dólares, y equivale a un incremento del 46% en comparación con lo que entró en inversión a la región en 2006.

José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de la Cepal, señaló que en Centroamérica aumentó la inversión en minería y en destinos no tradicionales.

También señaló que la inversión en biocombustibles se comporta de manera cautelosa, pero que existen diversos proyectos por ejecutar en este campo.

Tomando en cuenta a toda América Latina, el representante de la Cepal mencionó a la industria automotriz, los bienes de consumo, la banca, la electricidad, el comercio minoritario, la
construcción, los bienes raíces y la infraestructura como los sectores de mayor interés para los inversionistas extranjeros. Destaca además que la industria de las telecomunicaciones se encuentra en rápida y profunda transformación, acelerando el cambio tecnológico y llevando a cabo un cambio estructural de los mercados, con
nuevas empresas alternativas desafiando a las tradicionales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus