Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

NUEVA YORK / AFP
Los precios del crudo WTI perdieron más de un dólar este miércoles en Nueva York, situándose en torno a los 124 dólares el barril, cuando la demanda parece caer en Estados Unidos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (WTI, designación del “light sweet crude” negociado en EU) para entrega en junio bajó 1.58 dólares, en relación a su precio de cierre del martes, para terminar en 124.22 dólares. En Londres, el Brent del mar del Norte, más pesado y sulfurado, para entrega en junio bajó 2.24 dólares, cerrando en 121.86 dólares.

El mercado del oro negro parecía hacer una pausa, luego de una disparada que lo llevó de récord en récord --encareciéndolo en cerca de 15 dólares desde el 1º de mayo-- que culminó en un nuevo máximo histórico el martes, en 126.98 dólares el barril.

La publicación del informe semanal del Departamento de Energía estadounidense (DoE), dando cuenta de un alza menor que el previsto de los stocks de crudo, y por el contrario, de un descenso mayor de los de gasolina, no fueron suficientes para hacer recuperar los precios.

Sin embargo, “esas cifras podrían haber hecho descender los precios, con un descenso mayor que el previsto de las reservas de gasolina y un incremento decepcionante de las de crudo”, subrayó Eric Wittenauer, analista de Wachovia Securities.

Pero en lugar de concentrarse sobre la restricción de la oferta, los operadores prefirieron hacerlo sobre el debilitamiento de la demanda.

Según el DoE, el consumo de productos petroleros de los estadounidenses en las cuatro últimas semanas fue de 20.5 millones de barriles diarios en promedio, un nivel inferior en 0.3% en relación a un año antes.

Por otra parte, la demanda de gasolina, que debería incrementarse con la aproximación de la temporada estival de largos viajes en automóvil en Estados Unidos, ha sido en promedio de 9.3 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, o -0.2% en relación al mismo período del año anterior.