Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Mercado inmobiliario crece ajeno a la crisis
SAN JOSÉ / AFP
La construcción de lujosos edificios, centros comerciales, parques industriales y viviendas, convierten a Centroamérica en un paraíso para las inversiones destinadas a atraer empresas, turistas y jubilados norteamericanos y europeos, que quieren pasar la última etapa de su vida al sol.

Aunque hay mucha cautela, por el momento, la crisis de los créditos hipotecarios “subprime” estadounidense no ha contagiado al mercado inmobiliario centroamericano, aseguró a la AFP el guatemalteco, André Sabbagh, analista y Director de Arei Corp con sede en Miami (EU).

La vivienda de vacaciones es el único sector resentido ligeramente, ya que los potenciales compradores estadounidenses “tienen las manos guardadas en la bolsa”, en espera de ver lo que ocurre con la “la recesión y las elecciones” en Estados Unidos. En cambio, “el europeo está invirtiendo como loco”, al igual que los inversores locales que van a los países vecinos en busca de buenos negocios.

“En Honduras, la mayoría de los desarrolladores son de Guatemala y El Salvador, y en Nicaragua también”, sostuvo el analista. Esto es reflejo del florecimiento inmobiliario mundial, de la bonanza económica y la estabilidad política de la región, donde el Producto Interno Bruto pasó de 50 mil millones en 1990 a 100 mil millones de este año, pese a la inseguridad que reina en la mayoría de los países.

Latinoamérica casi duplicó exportaciones a la UE
Lima /AFP
América Latina casi duplicó sus exportaciones a la Unión Europea entre el año 2000 y 2007, cuando se cifraron en 142.365 millones de dólares, según un reporte de la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

Según las cifras, los 33 países de América Latina y el Caribe aumentaron sus exportaciones a la UE a 142.365 millones de dólares en 2007, cerca del doble de su desempeño en 2000 (83.915 millones de dólares).

América Latina logró en 2007 un superávit de 26,300 millones de dólares (unos 17,000 millones de euros) en su comercio con la Unión Europea, a partir del aporte principalmente de Brasil, Chile, México y Argentina, que exportan juntos más de dos tercios del total de la región.

OPEP elevará producción diaria de petróleo
ARGEL / AFP
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) producirán en 2012 cinco millones de barriles diarios suplementarios, declaró el miércoles el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, Presidente de la organización.

La OPEP produce unos 32 millones de barriles de crudo por día en la actualidad, lo que representa el 60% de la oferta mundial.

En una entrevista con la revista británica Oxford Business Group (OBG), publicada por la agencia Argelia Presse Service (APS), Jelil recalcó “la voluntad global (de los países de la OPEP) de descubrir nuevos yacimientos petroleros y desarrollar nuevos potenciales de producción”.

También subrayó que de aquí a 2012, la organización petrolera tendrá una capacidad suplementaria de cinco millones de barriles diarios.

Moderada inflación en EU
Washington / AFP
Los precios al consumo se moderaron en abril en Estados Unidos, factor que debería atenuar los temores de la Reserva Federal (FED) sobre las presiones inflacionarias, dándole mayor margen de maniobra para enfrentar la desaceleración económica.

Los precios de productos de consumo aumentaron 0.2% en abril en relación a marzo, mientras que el índice de base (que excluye alimentación y energía) subía 0.1%, anunció este miércoles el Departamento de Trabajo.

Se trata, sin embargo, de alzas inferiores a las previsiones de los analistas, y para los dos índices el incremento fue el menor desde febrero. En marzo, el índice general subió 0.3% y el índice de base 0.2%.

EU es el país más competitivo del mundo
GINEBRA / AFPO
Estados Unidos encabeza una vez más la clasificación mundial de la competitividad, seguido por Singapur y Hong Kong; mientras, Chile es el país más competitivo de Latinoamérica, según el estudio publicado el jueves por el Institute for Management Development (IMD) de Lausana, Suiza.

Entre los 20 primeros países de los 55 examinados se hallan 10 países europeos, entre los cuales se encuentran: Suiza (4º), Luxemburgo (5º), Suecia (9º), Holanda (10º), Noruega (11º) e Irlanda (12º). China se ubica en 17º lugar, tras perder dos lugares desde el año pasado, al igual que India este año, en 29º lugar, contra el 27º en 2007.

Entre los países emergentes, Malasia se ubica como 19º (23º en 2007), y Chile, el país más competitivo de América Latina, conserva su 26º lugar, bastante por delante de Brasil, en el 43º lugar (49º en 2007).

Inversión chilena en el exterior creció 59%
Santiago / AFP
La inversión chilena en el extranjero creció un 59% en el primer trimestre, en relación al mismo período de 2007, y llegó a 886 millones de dólares, siendo Perú el principal destino de los recursos, informó este miércoles la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Perú concentró 24% del total de los recursos invertidos en los primeros tres meses del año, con un monto de 216 millones de dólares, destinados principalmente a empresas minoristas.

“Esto muestra el grado de confianza que los inversionistas chilenos han depositado en esa nación”, dijo el gremio del comercio. Le siguen: México, con 144 millones de dólares y un 16% del total detectado; Brasil, (90 millones); Colombia (77 millones) y Argentina (71 millones).