•  |
  •  |


Frente a la fuerza que experimenta la globalización económica, Nicaragua comienza a reforzar su opción por la suscripción de acuerdos bilaterales con sus principales socios comerciales, eso significó elevar las exportaciones que en ese momento tocaron el punto más bajo en casi cuarenta años, cifra que apenas alcanzaban los 225 millones de dólares. Pero hoy, gracias a los tratados de libre comercio las exportaciones se han elevado a más de mil 200 millones de dólares.

En el 2004, Nicaragua suscribe junto a la región, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos conocido como Cafta, pero expertos en temas económicos aseguran que este acuerdo no ha traído beneficios al país

Como repuesta a las iniciativas comerciales de Estados Unidos, en diciembre de 2004, Venezuela y Cuba, firman la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), poniendo énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social

Según los países miembros del ALBA, el tratado comercial entre Centroamérica y estados unidos sólo responde a los intereses del capital trasnacional

Pero las cifras dice lo contrario. Solo en los primeros cuatro meses del año, Nicaragua exportó en divisas a Estados Unidos y Puerto Rico, en el marco del CAFTA, más de 160 millones de dólares, 64.7 millones más que el mismo período del 2007.

Enero abril 2007
95,303,986.11

Enero abril 2008
160,029,008.81

Entre los productos que mas se han visto beneficiados en período CAFTA son: mariscos,. Carne bovina, café, productos no tradicionales, oro, azúcar y tabaco.

Tratados comerciales entre EEUU y Latinoamerica

17 de diciembre 1992. NAFTA (Canadá México y Estados Unidos). 365 millones de consumidores

1994. Area de Libre Comercio de las Américas. ALCA. Incluye 34 países de Centroamérica, Suramérica y El Caribe

2004. Tratado de Libre Comercio de América Central. CAFTA. Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.

1997 Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos. Entra en vigencia en 2009

6 de junio de 2003. Firma de TLC entre Chile y Estados Unidos. Vigencia 01 de enero 2004

Tratado de Libre Comercio Norteamericano, NAFTA, firmado por Canadá, México y Estados Unidos el 17 de diciembre de 1992, y entró en vigor el 1 de enero de 1994.
Englobó a un total de 365 millones de consumidores.

Area de Libre Comercio de las Americas (ALCA) en 1994.

Tratado de Libre Comercio de América Central (CAFTA).

Actualmente está en negociación para que congreso estadounidense apruebe un TLC con Colombia.

El tratado, que firmaron ambos gobiernos en noviembre de 2006, eliminaría la mayor parte de los aranceles y barreras al comercio entre los dos países. El TLC entre Estados Unidos y Colombia es el último de una serie de tratados —negociados por la administración Bush y aprobados por el Congreso— con cinco países de América Central, la República Dominicana, Chile y Perú.

TLC con Perú a fines de 2007,

En 2007 Centro América inicia negociaciones para un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Se aprobaron los tratados comerciales Perú-Estados Unidos,

A fines de 2007 se suscribió el Acta Fundacional del Banco del Sur, integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela, con un capital previsto de US $ 7 mil millones.

Tratado de Libre Comercio con Nicaragua

En diciembre de 1997, se firmó el Tratado de Libre Comercio México – Nicaragua. Este tratado entró en vigor el primero de julio de 1998. En el periodo enero-septiembre de 1999, el comercio bilateral superó los 60.1 millones de dólares, 11.3 pro ciento más que en el mismo periodo de 1998:

Las ventas de productos mexicanos a Nicaragua sumaron 47.6 millones de dólares.

Las compras mexicanas de productos nicaragüenses fueron de 12.5 millones de dólares.

El 1 de julio de 1998, entró en vigor el tratado de libre comercio entre México y Nicaragua, el cual fue firmado el 18 de diciembre de 1997, por los Presidentes de los dos países.

El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es un ambicioso acuerdo comercial que incluiría a 34 países de Centroamérica, Suramérica, y el Caribe (con excepción de Cuba). El ALCA fue propuesto luego de que NAFTA fue aprobado en 1994 con el objetivo de expandirlo y así crear el bloque de comercio libre más grande del mundo.