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SOMOTILLO, CHINANDEGA

Un total de 29.4 kilómetros de la carretera Somotillo-San Juan de Cinco Pinos, en la frontera con Honduras, serán pavimentados próximamente con financiamiento de la Cuenta Reto del Milenio (CRM).

El tipo de solución que será utilizada para la pavimentación del tramo es el doble del que se da normalmente, y estará diseñado para alcanzar una vida útil de 20 años.

Este es el primer tramo secundario o intermunicipal aprobado en el departamento de Chinandega, para ser rehabilitado en el marco del Proyecto de Infraestructura Vial de la CRM.

En León fue aprobado el tramo León-Poneloya-Las Peñitas. Además, la junta directiva de la Cuenta del Milenio aprobó hasta la fecha las carreteras primarias Nejapa-Izapa/Puerto Sandino (68 kilómetros) y Villa Nueva-El Guasaule (18 kilómetros).

Además de los 29.4 kilómetros, la CRM financiará la remoción y reconstrucción total de cuatro puentes situados en todo el trayecto: La Pavana, Los Balcones, Palo Grande y Vado Ancho.

Los estudios y diseños realizados por la CRM evidenciaron que las estructuras de drenaje existentes son inadecuadas; angostas y deficientes para el caudal de agua durante el invierno y la cantidad y tipo de vehículos que circulan por esa zona.

De acuerdo a los diseños elaborados por la CRM a través de la empresa Typsa-Aztec, la nueva carretera será más ancha. En la parte plana (primeros 17 kilómetros), la vía constará de nueve metros de ancho con dos carriles de 3.30 metros, y hombros de 1.20 metros a cada lado.

Juan Sebastián Chamorro García, Director Ejecutivo de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), hizo una amplia exposición del proyecto, y destacó que en la zona montañosa (entre 17 y 30 kilómetros aproximadamente) el ancho total será de ocho metros, con dos carriles de 3 metros, y hombros de un metro a cada lado de la calzada.


Harán ciclovías
Actualmente, la vía tiene un ancho de sólo seis metros, reduciéndose aún más en la zona montañosa. Agregó que en zonas pobladas se contempla la construcción de ciclovías y aceras para la circulación segura de peatones y ciclistas. Se ha incorporado al diseño un total de 25 paradas de buses, de conformidad con la demanda de la población.

Amy Kirschenbaum, en representación de la organización donante, Corporación Reto del Milenio, dijo que el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica está consciente que la buena infraestructura vial de Nicaragua, facilita el acceso a los mercados locales, nacionales e internacionales.

Además permitirá que la población de los municipios de Santo Tomás del Nance, Somotillo, San Juan de Cinco Pinos y las comarcas Los Limones, Ojo de Agua, La Pavona, “Camilo Ortega”, La Ceiba, Herrado, El Zacatón, entre otros, acuda a los centros asistenciales con mayor prontitud.

Agregó que los tres municipios del norte del departamento de Chinandega son grandes productores de frijol, y abastecen el mercado nacional y centroamericano; además se destacan por la producción de ganado de doble propósito.

Manifestó que el gobierno Norteamericano, en el convenio con Nicaragua, aprobó 20 millones de dólares para la construcción de caminos secundarios, y de los 175 millones de dólares aprobados por la CRM, 107 millones de dólares serán invertidos en el Proyecto de Infraestructura Vial que se ejecuta en coordinación y alianza con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).