•  |
  •  |
  • END

Redaccion Central

Cuarenta y dos empresarios turísticos acordaron recientemente en San Juan del Sur impulsar con más fuerza el desarrollo de los Centros de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Camipyme), para ayudar al desarrollo del sector.

El acuerdo fue tomado tras la presentación ante los empresarios turísticos de las “Políticas para el desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Nicaragüense” y la “Ley Mipyme”, exposición que estuvo a cargo del ingeniero Mario Vega, titular de la Dirección de Pymes del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Esta presentación fue realizada a petición de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Industria Turística de San Juan del Sur (CANTUR SJS). El ingeniero Vega planteo ante los empresarios el panorama actual de las Mipymes en relación a su desarrollo, competitividad y articulación productiva.

De acuerdo a la información, el funcionario dio a conocer las políticas y directrices del Mific para el desarrollo nacional de las mipymes. Asimismo, presentó el Programa de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme), sus líneas estratégicas, subprogramas y los resultados esperados del mismo.

Según el funcionario del Mific, por medio del Programa Promipyme se mejorará el acceso financiero para las empresas del sector, a fin de alcanzar el objetivo de desarrollar a este sector, que es uno de los que más empleo genera por unidad empresarial.


Habilitan Centros de Apoyo
Explicó el ingeniero Vega que como parte del Plan de Desarrollo Mipyme, el Mific habilitó los Centros de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Camipyme), los cuales, además de actuar como herramienta para la ejecución de los subprogramas del Promipyme, son el vínculo de articulación territorial para la puesta en marcha del modelo de desarrollo de las empresas de este sector.

Según afirma, este es un modelo diferente y novedoso de alianza público-privada de acción en los territorios, el cual beneficiará a las pequeñas empresas turísticas del país, aglutinadas en la Cámara Nicaragüense de Turismo (Cantur).

En ese sentido, y a fin de dar continuidad y seguimiento a este recién iniciado proceso de vinculación y cooperación entre el Camipyme y Cantur SJS, los empresarios acordaron apoyar la iniciativa de acercamiento a otros sectores de la economía local, mediante su difusión y promoción a los otros sectores económicos.

Al mismo tiempo determinaron realizar el próximo 22 de mayo un encuentro a nivel municipal con todos los subsectores del turismo de San Juan del Sur, para definir y estructurar un plan propuesta de capacitación y asistencia técnica para ser presentado al Camipyme de Rivas, en un próximo evento que será pactado entre las partes.