Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Producción mundial crecerá menos en 2008
NUEVA YORK / AFP
La ONU ajustó el jueves a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía mundial para 2008, a sólo 1.8%, luego de haberla cifrado en enero a 3.4%.

En una actualización de su informe del 9 de enero: “Situación y perspectivas de la economía mundial en 2008”, la ONU señaló que la economía mundial se desacelerará durante este año, tras haber crecido 3.8% en 2007.

El texto indica que la expectativa de crecimiento de los países en desarrollo es de 5%, tras haber alcanzado 7.3% en 2007, y llegaría a ser de 4.8% el año entrante.

“Si el estímulo monetario y fiscal instituido recientemente por Estados Unidos resulta eficaz, el mundo experimentaría sólo una desaceleración moderada, para un crecimiento en 2008 de 2.8%”, destacó el informe.

España llama a fijar compromisos Europa-Latinoamérica
Lima / AFP
El ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, hizo un llamado este jueves para que en la V Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se celebra en Lima, se fije un compromiso para concluir de una vez los acuerdos birregionales de comercio.

El objetivo de España, dijo Moratinos, es que la Cumbre asuma “un compromiso político de los 60 países de poder cerrar definitivamente acuerdos regionales” entre la Unión Europea y la Comunidad Andina, con Centroamérica, con el Mercosur, y aún “iniciar el desarrollo político comercial y económico con el Caribe”.

Moratinos dijo que iba a hacer ese llamamiento el jueves en su intervención ante los ministros de Exteriores, previa a la Cumbre presidencial del viernes.

“Creo que es el objetivo principal de la Cumbre de Lima que se fije la hoja de ruta definitiva, política, para que cuando nos volvamos a reunir dentro de dos años, en España, podamos evitar una pregunta similar” como la que hizo el periodista, cuestionando el avance de esos acuerdos.

Argentina presidirá grupo latinoamericano
Lima / AFP
Argentina presidirá el diálogo con la Unión Europea por América Latina, resolvieron el jueves en Lima los cancilleres y jefes de delegaciones de Latinoamérica y la Unión Europea, reunidos en el marco de la V Cumbre entre ambos bloques.

Luego de aprobarse la agenda de los cancilleres durante la reunión preparatoria de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno ALC-UE, el canciller peruano, José García Belaúnde, propuso al plenario la confirmación para que Argentina ejerza la presidencia del diálogo con la UE por América Latina hasta la próxima Cumbre, que se desarrollará en España en el año 2010.

La moción fue aprobada por unanimidad, informó la Cancillería argentina en un comunicado. “Nos comprometemos a ser los interlocutores de nuestra región para transmitir nuestros intereses ante la contraparte europea”, dijo el canciller argentino, Jorge Taiana, citado en el comunicado.

Antes de partir rumbo a Lima, el jefe de la diplomacia argentina había afirmado que su país tiene claro que “ninguna de nuestras problemáticas se resuelve aisladamente, ni ningún país o región, por poderoso que sea, puede enfrentarlas por sí solo. Reconocer esta situación es el pilar fundamental que da origen a estas Cumbres”.

Empresas europeas defienden su papel en América Latina
Lima / AFP
Empresas europeas como SUEZ o Siemens, defendieron el jueves su papel en el desarrollo sostenible de América Latina, y aseguraron que la innovación tecnológica que aportan es clave, en marco del Foro Empresarial al margen de la Cumbre Eurolatinoamericana de Lima.

“La innovación y la tecnología son elementos importantísimos para lograr la sostenibilidad”, afirmó el presidente ejecutivo del grupo francés SUEZ, Dirk Beeuwsaert, en uno de los debates organizados en el Foro, celebrado en el Museo de Arte de Lima (MALI).

En su presentación, Beeuwsaert indicó que el desarrollo sostenible “es un vector de crecimiento incluso para las empresas privadas”, y mencionó en ese sentido el “negocio en auge” de las actividades relacionadas con los desperdicios, “que no son sólo colectar la basura y quemarla, sino cómo reciclarla”.

El responsable de SUEZ, que tiene inversiones en varios países latinoamericanos como Chile, Brasil y Panamá, explicó que su grupo está preocupado por “controlar los impactos” medioambientales “a corto, mediano y largo plazo”, ya que sus proyectos tienen como horizonte los 50 años de duración.

El Salvador crecerá menos en 2008
SAN SALVADOR
Teniendo en cuenta el panorama económico internacional y la amenaza de una recesión en Estados Unidos, la economía de El Salvador crecerá un 4% en 2008, casi un punto menos que lo registrado en 2007, de acuerdo a nuevas proyecciones oficiales.

“Haciendo un análisis del entorno internacional hemos moderado nuestra expectativa de crecimiento y consideramos que podemos cerrar con un PIB creciendo 4%”, aseguró la presidenta del Banco Central de Reserva (BCR), Luz María de Portillo.

Cuando las autoridades económicas salvadoreñas hicieron el pronóstico de crecimiento de la economía salvadoreña para 2008, a fines del año pasado, se proyectó que esta nación cerraría en el actual año con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que alcanzaría el 5%.

No obstante, el difícil tema del encarecimiento del petróleo a nivel internacional se ha convertido en uno de los problemas que más ha afectado las arcas del país, que ha visto incrementar su factura petrolera.

Euro avanza frente al dólar
Londres / AFP
El euro ganaba poco terreno frente al dólar el jueves por la tarde, después de la publicación de las cifras del crecimiento y la inflación en la zona euro, y algunos indicadores de actividad industrial en Estados Unidos.

A las 16H00 GMT, un euro valía 1.5505 dólares contra los 1.5470 dólares del miércoles a las 21H00 GMT.

La moneda europea perdía terreno frente al yen japonés, cambiándose a 162.02 yenes contra los 162.48 de la víspera.

El crecimiento se aceleró en el primer trimestre de 2008 en la zona euro, alcanzando el 0.7% frente al 0.4% del trimestre precedente. Los analistas habían previsto una subida menor.