•  |
  •  |
  • EFE

Las exportaciones sumaron 1.056,3 millones de dólares en los primeros diez meses de 2007, levemente inferior a los 1.068,3 millones de dólares alcanzados durante todo el 2006, informó hoy el gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

El año pasado las ventas al exterior totalizaron mil 068,3 millones de dólares, cantidad identificada como una de las mayores de las últimas tres décadas en Nicaragua.

El gobierno ha calculado que este año las ventas de productos al exterior alcanzarán 1.104 millones de dólares, sin embargo la cifra puede aumentar de acuerdo a las proyecciones oficiales.

Los informes del Cetrex, publicados en su página web, destacan que las exportaciones en Nicaragua aumentaron 17,34 por ciento durante los primeros diez meses de 2007, en relación con el mismo período del año pasado.

Las exportaciones de enero a octubre de este año sumaron 1.056,3 millones de dólares, mientras que en el mismo período de 2006 fueron de 900,2 millones de dólares, detalló la fuente.

Según el Cetrex, el café de tipo oro continúa como el principal producto de exportación de Nicaragua, pese a la caída en la producción de este grano.

Ese tipo de café generó divisas por 163,9 millones de dólares en los primeros diez meses de este año, por debajo de los 186 millones de dólares registrados durante el mismo período del año pasado, debido a un descenso en la producción del país.

Según el Cetrex, tras el café oro se coloca la carne bovina, que sumó 151,2 millones de dólares en ventas al exterior, cantidad superior a los 120,6 millones de dólares vendidos durante el mismo período de 2006.

Luego siguen, en ese orden, como principales generadores de divisas de Nicaragua los productos lácteos, caña de azúcar, oro en bruto, cacahuete, langosta, ganado bovino, fríjol, camarón de cultivo, bebidas alcohólicas, tabaco y pescado.

Desde distintos sectores se apunta el aumento en los precios internacionales de algunos productos como café, oro, carne bovina, azúcar y mariscos, y a la mayor productividad de las tierras cultivadas como el origen del incremento registrado en la recaudación por exportaciones.

También, se atribuye el crecimiento a la entrada en vigor, desde el 1 de abril de 2006, del Tratado de Libre Comercio suscrito entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, conocido como Cafta.