Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Crisis financiera se acerca a su fin, dice secretario de Reserva
Washington / AFP
El secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, estimó este viernes que sin duda la crisis financiera se acercaba a su fin, a pesar de que aún faltaba tiempo para dar vuelta definitivamente la página.

“En el futuro, espero que los mercados financieros reaccionen menos a las recientes perturbaciones y más a las condiciones económicas en general, y sobre todo a la recuperación del sector inmobiliario”, agregó, según los borradores de su discurso distribuidos previamente a los medios.

Paulson dijo convencido la semana pasada que “lo peor (de la crisis financiera) debería estar detrás nuestro”. El viernes repitió que se necesitaría más tiempo para que los mercados y los inversores recuperaran la confianza y reevaluaran los riesgos.

Impacto de recesión en EU es prioridad de CEPAL
México / AFP
El impacto en América Latina de la recesión en Estados Unidos, el alza de los precios de los alimentos y la pobreza extrema, son las mayores preocupaciones de la designada titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena.

“Es muy importante saber cuál será el impacto en Latinoamérica de la recesión económica en Estados Unidos. Existe incertidumbre sobre esta crisis, que se refleja en una elevada volatibilidad en los mercados financieros”, dijo en entrevista telefónica con la AFP.

Bárcena, que hasta ahora se desempeñaba al frente del Departamento de Administración de la ONU, fue designada el martes pasado por su titular, Ban Ki-moon, para reemplazar al argentino José Luis Machinea, como secretaria ejecutiva de la Cepal a partir del 1 de julio próximo.

La funcionaria advirtió de que el enfriamiento económico en Estados Unidos y el elevado precio de los alimentos que disparará la inflación, ponen en riesgo el círculo virtuoso del crecimiento registrado en los últimos años en América Latina, que este año alcanzará en promedio 4.7%, lo que es 0.2% menos que el pronóstico inicial.

EU sospecha de lavado de dinero en Guatemala
GUATEMALA
Estados Unidos sospecha que las transacciones comerciales como importaciones, exportaciones y el envío de remesas, encubren en Guatemala operaciones de lavado de dinero y otros activos, aseguró una funcionaria estadounidense.

“Queda una factura que representa la exportación, pero nunca hubo producto exportado. El lavado de activos por medio del comercio es una forma creativa de falsificar facturas de importaciones y exportaciones”, afirmó Raquel Fedewa, Jefa de la Oficina de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Fedewa impartió una conferencia a puerta cerrada sobre la prevención del lavado de dinero a funcionarios de la Fiscalía y de la Superintendencia de Bancos de Guatemala, a la cual tuvieron acceso los diarios guatemaltecos Siglo Veintiuno y Prensa Libre.

Oferta de petróleo es adecuada, dice ministro saudita
RIAD / AFP
La oferta de petróleo es adecuada a la demanda, dijo el viernes el ministro de Petróleo saudita, Alí al Naimi, luego de que el presidente estadounidense George W. Bush pidiera a Arabia Saudí aumentar la oferta para enfriar los precios del oro negro.

“La demanda y la oferta están en equilibrio al día de hoy”, declaró Naimi, rechazando la demanda estadounidense de que Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo del mundo y líder de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aumente su producción para que bajen los precios récord.

“Los fundamentos del mercado petrolero están sanos”, dijo Naimi en una conferencia de prensa en Riad, celebrada al margen de la visita de Bush, quien se reunió con el rey Abdalá para discutir el tema.

Arabia Saudita aumentó producción en 300 mil barriles
RIAD / AFP
Arabia Saudita aumentó su producción de petróleo en 300 mil barriles diarios el pasado 10 de mayo, a pedido de sus clientes, en particular los estadounidenses, y producirá en junio 9.45 millones de barriles por día, afirmó el viernes el ministro saudita del Petróleo, Ali Al Naimi.

“Todos los meses recibimos (pedidos) de parte de nuestros clientes en todo el mundo”, dijo en rueda de prensa en Riad. “El 10 de mayo aumentamos nuestra respuesta en 300 mil barriles (por día) porque lo pidieron”, añadió Naimi.

La demanda suplementaria provenía de unos 50 clientes diferentes, dijo, aunque “lo esencial de esos 300 mil (barriles) provenía de Estados Unidos, y respondimos (a esa demanda) el 10 de mayo”, explicó.

Aumenta polémica sobre biocombustibles
Lima /AFP
Los presidentes de América Latina y Europa buscaban el viernes fórmulas comunes para contrarrestar el calentamiento global, en un debate impregnado de la polémica sobre los biocombustibles y su presunta vinculación con la crisis alimentaria mundial.

“Brasil viene a esta reunión con el objetivo de profundizar la discusión sobre los temas que considera extremadamente importantes en este momento: la cuestión climática, la cuestión energética y la de los alimentos”, dijo el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva a su llegada a Lima el jueves, para participar de la V Cumbre entre América Latina y la Unión Europea.

Lula tachó de contradictorias las críticas a los biocombustibles, de los que Brasil es un líder productor mundial con su etanol de caña de azúcar.

“Quieren descontaminar el planeta, combatir el recalentamiento global, firman el protocolo de Kyoto, y cuando Brasil ofrece un combustible no emisor de CO2, prefieren usar uno que lo emite; eso es una contradicción”, dijo.