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Delegaciones de productores de melón de Centroamérica, el Caribe y México, se reunirán en Managua en agosto, para analizar todo lo referente a la producción y comercialización de dicho cultivo, en el que Nicaragua tiene mucho potencial, pero una producción muy baja.

El congreso internacional del melón se llevará a cabo paralelo a la Feria Expo Apen 2008, que todos los años lleva a cabo la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, y que este año se celebrará del 12 al 14 de agosto en el centro de convenciones del Crowne Plaza.

Karlyn Stubbert, Gerente de Mercadeo de APEN, explicó que esperan a unas 300 personas para participar en el congreso melonero, el que tiene programada una serie de conferencias relacionadas con la producción de la fruta.

Agregó que se abordará todo lo relacionado a la producción, manejo post cosecha y mercadeo del melón, incluyendo todos los adelantos tecnológicos que existen en torno a este rubro.

Stubbert dijo que desde hace 16 años, la Federación de Cámaras de Productores de Melón realiza anualmente un congreso que se celebra de manera rotativa en los diferentes países que integran la organización, y este año es la segunda ocasión que le corresponde a Nicaragua, por lo cual, decidieron realizarlo paralelo a la Expo Apen, para reforzar ambas actividades.

Explicó que en el país la producción de melón es muy baja, con apenas dos productores que exportan la fruta a Estados Unidos; pero pretenden fomentar la producción en Nicaragua a través de las experiencias y los buenos resultados del mercado.

“Queremos convocar a productores que fueron exportadores de melón, y reunirlos junto a nuevos prospectos, no sólo a nivel nacional, sino promover alianzas, experiencias e inversiones con los participantes de otros países que quieran instalarse aquí para desarrollar la producción de melón”, apuntó.

Dijo que pese a que se produce poco, Nicaragua tiene mucho potencial en la producción de melón y experiencia en el cultivo del rubro en años anteriores, por lo cual, vale la pena fomentar el desarrollo de este producto en el país.

Buenas expectativas con Expo Apen

Sobre la Expo Apen 2008, Stubbert informó que esperan repetir el éxito de años anteriores, en el que la oferta de módulos se queda pequeña frente a la demanda de expositores.

Añadió que tienen previsto la venta de 150 “stands”, cada año con un crecimiento en el número de los mismos.

Indicó que por el momento tienen el 70 por ciento de los espacios para exhibición vendidos, y destacó la participación de empresas extranjeras que vienen a promover sus productos y participar en las ruedas de negocios que se llevan a cabo paralelo al evento.

Se espera la llegada de una buena cantidad de compradores de productos nicaragüenses que estarán expuestos en la Feria.

Stubbert indicó que ocuparán todo el Centro de Convenciones: la planta baja para la exhibición de la Expo Apen; y en la parte de arriba las dos actividades: el congreso del melón y las conferencias de la Expo Apen, junto con las ruedas de negocios.

La Expo Apen es la exposición de productos de exportación, que el año pasado logró ventas por unos 16 millones de dólares, superando los 13 millones de dólares de 2006, según los organizadores.

Los principales compradores fueron empresas de Estados Unidos, las que adquirieron cerca del 80 por ciento de los 16 millones de dólares.

Asimismo, empresas centroamericanas compraron productos como frijoles, frutas, lácteos, cuero y calzado, raíces y tubérculos, y vegetales orgánicos, entre otros.