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Luego del impacto negativo que dejó al país los acontecimientos relacionados al paro del transporte, es necesario que se haga un esfuerzo especial de promoción internacional de Nicaragua, para ofrecer un balance de información positiva y lograr cumplir las metas en turismo, expresó Lucy Valenti, Presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Canatur.

La representante de la organización de empresarios del sector turístico consideró, que si se hacen las cosas correctamente y se invierte en promoción, se pueden mantener las metas de crecimiento del sector, siempre que en el resto del año haya estabilidad en el país.

Añadió que es necesario divulgar todo tipo de información positiva que haga un balance con la imagen negativa que se estuvo proyectando del país en las semanas anteriores.

La presidenta de Canatur afirmó que una vez normalizada la situación, es difícil medir los perjuicios causados a la industria turística, porque es el resultado de una imagen internacional que se estuvo proyectando por días.

Valenti dijo que los efectos se continuarán sintiendo en los meses venideros, porque cuando se estuvo viviendo aquí el paro del transporte, en Europa estaban tomando las decisiones sobre las opciones de destino donde viajarán en los meses de julio y agosto.

Explicó que probablemente los que estaban tomando en cuenta a Nicaragua como destino, decidieron cambiarlo por otro, y eso es difícil de poder medirlo.

Recordó que en lo que sí se pudo ver el impacto del paro en el turismo fue en la reducción de la ocupación de los hoteles, que bajó hasta en un 40 por ciento las reservas en dichos negocios.

Asimismo, la gente de negocios canceló sus viajes por el paro, y las tour operadoras se vieron afectadas por la falta de transporte, porque la mayoría subcontratan vehículos para transportar turistas; pero muchas empresas no querían sacar sus unidades por temor a sufrir daños.

La presidenta de Canatur añadió que muchos hoteles y centros turísticos también enfrentaron problemas con el abastecimiento de productos alimenticios, principalmente de carne y leche.

Según el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, en 2007 se logró un monto de 255 millones de dólares en divisas, lo que equivale a un 10 por ciento de crecimiento con respecto a 2006. La meta de Canatur es lograr en 2008 un crecimiento similar, 10 por ciento; pero según el Intur, se pude llegar al 12 por ciento.

Inversión sigue paralizada
En el tema de inversiones, el Intur indica que en lo que va del año el monto ya supera los 28 millones de dólares. Pero coincide con Canatur en que unos mil millones de dólares en inversiones turísticas están congelados, debido a ciertos problemas, entre ellos la falta de aprobación de la Ley de Costas.

Valenti dijo que continúan esperando que se reanuden las actividades de la Asamblea Nacional, para que se comience a discutir el proyecto de Ley de Costas y se logre la aprobación tal como lo quieren los empresarios.

Añadió que ese fue el planteamiento del presidente Daniel Ortega a los diputados de su bancada, y que esperan que los parlamentarios lo cumplan, y el proyecto de ley sea priorizado.