•  |
  •  |
  • END

Potosí
La empresa azucarera Casur, ubicada en el municipio de Potosí, Rivas, invertirá 100 millones de dólares en coinversión con empresarios franceses y norteamericanos, para ampliar las siembras de caña de azúcar a 14 mil manzanas y producir etanol además del dulce.

La información fue dada a conocer por Horacio Cuadra Schultz, Gerente de Casur, quien afirmó que con la ampliación de la siembra de caña de azúcar para el período cosechero 2008-2009, pretenden elevar la producción de un millón de quintales a 2.5 millones de quintales.

El millón de quintales producido durante la temporada 2007-2008 fue para la empresa Casur un récord que impuso en 176 días de zafra, resultado que se obtuvo tras sembrar seis mil 760 manzanazas de caña de azúcar, con buenos rendimientos que resultaron ser uno de los mejores del país. En la zafra 2006-2007 obtuvieron un total de 900 mil quintales del dulce.

De acuerdo al empresario, esta millonaria inversión será destinada a aumentar la capacidad de molienda de la fábrica, y a la vez, para instalar una planta de producción de 20 a 30 millones de litros anuales de etanol; además que instalarán una planta generadora de electricidad que producirá 20 mil KW por hora, durante los 180 días que dure la zafra.

Añadió que las inversiones que harán en conjunto con los inversionistas franceses y norteamericanos, ayudarán a ampliar las áreas de cultivo de caña de azúcar; en tanto que serán también para incentivar a los productores independientes.

Por otro lado, detalló que del millón de quintales que produjo este año la empresa, destinaron 350 mil quintales para el mercado internacional y el resto para el consumo local, ya que según Cuadra Schultz, existe un acuerdo entre el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, y el Comité Nacional de Productores de Azúcar, mediante el cual se comprometen garantizar el dulce durante todo el año, y a la vez, a comercializarlo a los precios más bajos de Centroamérica, excepto Guatemala.

Explicó además que en la zafra se dispuso de 1,600 plazas de empleos, y de estos, sólo cien quedaron laborando, por ser trabajadores permanentes de la empresa y otro centenar están como temporales.