Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La reducción de la indigencia que experimentó América Latina y El Caribe en el año 2007, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), se ve amenazada con la progresiva alza de los precios de los alimentos en el mundo; y antes bien podría originar un aumento de la pobreza extrema, del hambre y la desnutrición.

El planteamiento de la Cepal revela la posibilidad de que el primer punto, de los ocho postulados que contienen las metas del milenio, podría tener graves peligros en la región, ya que en ciertas circunstancias podría originar un aumento de la pobreza extrema y de la desnutrición global.

El alerta del peligro aparece en un documento elaborado bajo la coordinación de la Cepal, y con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El documento destaca cómo los determinantes de la salud están estrechamente asociados con la desigualdad de la distribución socioeconómica.

Malas políticas de salud
Esto demuestra que las políticas de salud deben realizarse de manera integral con otra serie de políticas adecuadas, entre otras, en el ámbito educativo, de vivienda e infraestructura social básica, y de ingresos.

Todo esto debe estar contenido en un entorno macroeconómico estable y propicio al crecimiento económico, y a una mejor distribución de los frutos del desarrollo.

Asimismo, se agrega que los sistemas de salud vigentes debieran superar su carácter segmentado, que refleja patrones de discriminación y constituye un gran obstáculo para el logro de los objetivos de desarrollo.

Integración de sistemas
Por esa razón, el libro analiza la integración del financiamiento de los sistemas para alcanzar niveles más elevados de solidaridad, evitar riesgos y avanzar hacia coberturas más equitativas.

Para concluir, la publicación subraya que el derecho a la salud supone reforzar la gobernabilidad democrática en un marco de cohesión social y de derechos humanos, bajo el principio de que ningún ciudadano debe ser excluido de los beneficios del desarrollo y privado del derecho a la salud.

El libro además, analiza los temas de la erradicación de la pobreza extrema y del hambre como marco de la situación de salud, comparando los indicadores de los avances en los países de la región; al tiempo que estudia la desnutrición crónica infantil, sus determinantes y su incidencia en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.