Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Soros dice que crisis es más severa de lo que cree
Londres / AFP
El multimillonario de origen húngaro, George Soros, advirtió el martes que el mundo se encamina hacia un periodo de “gran inestabilidad”, tras la crisis hipotecaria de Estados Unidos, donde el debilitamiento económico será “más severo” de lo que cree la mayoría de expertos.

“La ‘fase aguda de la crisis crediticia’ puede haber pasado, pero la economía sólo está comenzando a sentir su impacto”, destacó Soros en una entrevista con la BBC, en la que se mostró bastante pesimista sobre la situación económica en Estados Unidos y el resto del mundo.

El multimillonario e inversionista de origen húngaro hizo hincapié en la entrevista, que el debilitamiento de la economía en Estados Unidos será “más severo y prolongado” de lo que la mayoría espera, y que el “superboom” que empezó después de la Segunda Guerra Mundial podría haber llegado a su fin.

“En los últimos 60 años hemos tenido una situación muy estable, pero creo que estamos entrando a un periodo de mucha mayor inestabilidad, porque tenemos la amenaza de una recesión, al mismo tiempo que la amenaza de inflación”, dijo Soros, y añadió que la “burbuja financiera” de los últimos 25 años podría también estar por terminar.

Valor de alimentos amenaza salud en América Latina
SAN JOSÉ / AFP
La fuerte subida de los alimentos amenaza con enviar a la indigencia a 15 millones de personas más en América Latina, advirtió este martes el director general de la Cepal, José Luis Machinea, en la presentación del informe sobre los avances en el área de salud de los objetivos de desarrollo del Milenio en la región.

“Si el incremento de los precios de los alimentos fuera del 15% y no hubiera aumento de ingresos, la indigencia aumentaría en 15 millones” de personas, para situarse en más de 84 de millones; en tanto que el número de pobres pasaría de los 189.5 millones a 204.5 millones, sin aumento de sus ingresos, según la Cepal. Las cifras hacen temer lo peor: mientras que el Indice de Precios al Consumo interanual había subido una media del 6-7% hasta abril, los alimentos se encarecieron un 15%, según datos de la Cepal. Venezuela, con cerca del 40%, Nicaragua con el 28% y Bolivia con el 25%, encabezan la lista de países donde más se ha encarecido la canasta básica.

Senado aprueba proyecto para contener crisis hipotecaria
Washington / AFP
Una comisión del Senado estadounidense aprobó este martes un proyecto de ley --acordado previamente por demócratas y republicanos-- en el que se prevén medidas para que más de 500 mil personas amenazadas de desalojo puedan conservar sus viviendas. El dispositivo sobre el cual se pusieron de acuerdo al cabo de varias semanas de ásperas negociaciones los senadores de ambos partidos, apunta a aportar la garantía del Estado sobre cerca de 300 mil millones de dólares de préstamos inmobiliarios a menor costo para el contribuyente.