Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Petróleo recupera tendencia alcista
NUEVA YORK / AFP
El precio del crudo subió ayer más de un dólar y se situó de nuevo a más de 132 dólares en Nueva York, al inicio de un largo fin de semana en el que millones de automovilistas en Estados Unidos pagarán la gasolina a precios récord en sus viajes.

Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio añadían 1.38 dólares al precio anterior, y finalizaban a 132.19 dólares el barril (159 litros).

Los contratos de gasolina para junio subieron unos 6 centavos y cerraron a 3.39 dólares el galón (3.78 litros), y el gas natural para ese mes se encareció 16 centavos, hasta los 11.85 dólares por mil pies cúbicos.

Los contratos de gasóleo, sin embargo, recortaron unos ocho centavos al precio anterior y finalizaron a 3.8656 dólares por galón.

En tanto, el crudo Brent, de referencia en Europa, subió ayer al cierre en el mercado de Londres, pero se mantuvo muy por debajo de los máximos alcanzados el jueves.

Emergencia en norte de Costa Rica por sequía
José Leonel Mendoza / Corresponsal Costa Rica
El gobierno de Costa Rica optó por declarar emergencia en tres cantones de la zona norte del país, ante la sequía que vienen enfrentando los productores desde semanas atrás, y que produjo grandes pérdidas en el ganado vacuno y sus cultivos.

Al decretar la emergencia, el Ejecutivo podrá desembolsar recursos más rápidamente y destinarlos a los afectados. En ese sentido Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, anunció que a lo inmediato se girarán dos desembolsos de 150 millones de colones (unos 290 mil dólares) y 550 millones de colones (más de un millón de dólares) para rehabilitar, reconstruir y facilitar financiamientos en las zonas agrícolas y servicios públicos dañados, así como para restablecer en 21 comunidades fronterizas con Nicaragua, el abastecimiento de agua potable.

Desde semanas atrás los cantones norteños del país, principalmente Los Guatuso, Los Chiles, Upala y San Carlos, han sido severamente afectados por la falta de lluvias. Por ello se beneficiaron con el decreto de emergencia.

PMA obtiene recursos para crisis alimentaria
ROMA / AFP
El Programa Mundial de Alimentos, PMA, anunció en Roma que obtuvo fondos por 755 millones de dólares para otorgar ayuda urgente debido a la crisis alimentaria mundial, indicó la entidad de la ONU.

El PMA solicitó en marzo 500 millones de dólares para complementar su presupuesto, con el fin de poder brindar ayuda humanitaria a millones de personas en todo el mundo.

Posteriormente, el organismo solicitó un nuevo pedido de emergencia de 256 millones de dólares para tratar de frenar la crisis alimentaria internacional.

Según representantes del PMA, los precios de los alimentos se han incrementado en más del 55 por ciento de junio de 2007 a la fecha, y ese costo ha tenido un impacto tremendo en las compras del Programa. Hace pocas semanas, el organismo de la ONU anunció que de los 500 millones solicitados en marzo solamente había obtenido 14, y que si no recibía más recursos en los próximos meses para sus operaciones de julio y agosto, se vería obligado a reducir beneficiarios o a recortar raciones.

El PMA ofrece ayuda de emergencia a 73 millones de personas en 80 países.

Chile crece un 3 por ciento en primer trimestre
SANTIAGO / AFP
El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se expandió un 3 por ciento en el primer trimestre del año, informó el Banco Central. La cifra se ubicó muy por debajo del 6.2 por ciento en que el PIB chileno creció en el primer trimestre de 2007.

El menor crecimiento estuvo influido por una caída en la generación de electricidad, la producción minera y la pesca, de acuerdo al Banco Central. En contraste, hubo un mejor desempeño en los sectores de comunicaciones y construcción. Analistas habían estimado para el período un aumento del PIB en 3.2 por ciento. Para todo 2008, el Banco Central proyectó un crecimiento de la economía chilena en un rango de entre 4 y un 5 por ciento. En 2007, el crecimiento fue de un 51 por ciento, según la entidad monetaria.

África podría reducir importaciones de arroz
LAGOS / AFP
La dependencia de África en las importaciones de arroz podría resultar beneficiosa a mediano plazo, estimaron expertos reunidos en Benín, poco antes de que se inaugure la Cuarta Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo en el continente negro (TICAD). Aunque las nuevas variedades de arroz implantadas en suelo africano permitieron en 2007 un aumento del 6 por ciento de la producción continental, se está “lejos de satisfacer la demanda”, estimó en un informe el Centro Africano para el Arroz (Adrao), con sede en Cotonú (Benín).

Frente a la crisis que se preveía desde “hace al menos dos años”, el Adrao preconiza un crecimiento del cultivo del arroz, una utilización de variedades más rentables, una modernización técnica y un mejor acceso a las semillas; un paquete de medidas que lograría cortar con la dependencia extranjera.

“Para evitar ser rehenes de los precios mundiales, no hay secreto; se debe construir una agricultura competitiva y durable gracias a una combinación inteligente de tres factores: tecnologías eficaces, infraestructura de base y un entorno saneado”, afirmó el máximo responsable del Centro, Papa Adbulaye Seck.

Por el momento, “depender tanto del arroz importado constituye la receta del desastre para el continente”, agregó.