Gustavo Álvarez
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Una misión de empresarios nicaragüenses viajará a Taiwan el próximo mes, con el objetivo de participar en la Feria Internacional de Alimentos de Taipei, en la que tratarán de realizar contratos de negocios para incrementar el intercambio comercial entre ambas naciones.

Dicha feria se lleva a cabo conjuntamente con dos ferias más: la Feria Internacional de la Industria de Empaque, y la de Maquinarias y Tecnología de Alimentos, las que se llevarán a cabo del 18 al 21 de junio próximos.

La misión es impulsada por la embajada de Taiwan en Nicaragua y el Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI, con la participación de diez empresas invitadas.

Alfonso Tao, Consejero Económico de la Embajada de Taiwan en Nicaragua, dijo que están apoyando la participación de empresarios nicas en esta feria, para aprovechar el Tratado de Libre Comercio, TLC, existente entre ambos países y que entró en vigencia en enero de este año.

Destacó la importancia de la feria, que atrae a miles de compradores a nivel mundial, y que al igual que el año pasado, empresarios nicaragüenses pueden beneficiarse del evento.

Roberto Brenes, Director Ejecutivo del CEI, dijo que pese a que el comercio con Taiwan se incrementó en los últimos años, Nicaragua aún mantiene un déficit en el intercambio comercial, que pretenden cerrar en los próximos años.

Aseguró que en 2007 el país exportó 10 millones de dólares al país asiático, mientras los taiwanses nos vendieron unos 20 millones de dólares en diversos productos.

Sin embargo, Brenes consideró que el déficit es aún mayor, ya que una buena parte de las importaciones provenientes de Taiwan no llegan directamente, sino a través de terceros países como Estados Unidos y Panamá, lo que representa que el monto de lo que compramos al país asiático es aún superior.


Potenciar algunos productos
Brenes reconoció que el problema para exportar a Taiwan es la distancia, porque no se pueden vender productos altamente perecederos, pero sí se puede enviar por barco rubros agroindustriales como mermeladas o congelados, que van con valor agregado por barco.

Dijo que por eso los integrantes de la misión son representantes de productos con gran potencial, como el café especial, por lo cual van tres personas relacionadas con producción de este grano de Matagalpa y Jinotega.

También viajan productores de noni, malanga, ajonjolí, frijoles rojos y rosquillas, entre otros.

Asimismo, viajan algunos representantes de empresas que buscarán equipo y maquinaria para alimentos, para darle valor agregado a lo que producen.

Brenes dijo que la meta es que para 2010 se puedan duplicar las exportaciones a Taiwan, para llegar a unos 20 ó 25 millones de dólares.

Las empresas que envían representantes en la misión a Taiwan son: Agropecuaria Lafise, Bencafé, Cecocafen, Diagrosa, Prodecoop, Tecnoagro, Kilambé Cofee, Café Soluble, Mayon y Diinsa.