Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

México protegerá a pobres de precios de alimentos
MÉXICO / AP
México busca proteger el poder adquisitivo de las familias de escasos recursos frente al alza en los precios mundiales de los alimentos con la eliminación de aranceles a granos y el incremento en los subsidios a los más pobres.

‘’Esperemos que al final de este período de altos precios en los alimentos, las familias más pobres en México hayan sido protegidas en términos de poder adquisitivo, y no se incremente el número de pobres’’, dijo el lunes en rueda de prensa el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero.

El plan considera la eliminación de los aranceles a la importación de maíz, trigo, arroz, sorgo y pasta de soya, además de la autorización de un cupo de 100,000 toneladas de frijol libre de impuestos, con el propósito de garantizar el abasto y evitar la especulación en los precios.

Además, las 5.2 millones de familias más pobres (que representan unos 26 de los cerca de 105 millones de mexicanos) recibirán 120 pesos (unos 11.6 dólares) adicionales a los 535 pesos (51.5 dólares) que actualmente reciben cada mes.

Lula busca acercamiento Centroamérica-Mercosur
BRASILIA / AP
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegará el miércoles a El Salvador para explorar una asociación entre los países centroamericanos y el Mercosur, anunció el gobierno el lunes.

El portavoz de Lula, Marcelo Baumbach, dijo en conferencia de prensa que el gobernante brasileño participará el jueves en un foro empresarial Brasil-Centroamérica y en la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que agrupa a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Antes de llegar a El Salvador la noche del miércoles, Lula realizará una visita de varias horas a Haití, donde visitará las tropas de su país que participan de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.

Baumbach explicó que la negociación de un acuerdo de asociación entre el SICA y el Mercosur, que reúne a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, ha sido de interés de la diplomacia brasileña desde hace varios años, pero hasta la fecha no se ha podido concretar.