•  |
  •  |


Cinco plantas lácteas nicaragüenses que exportan quesos moralisque y quesillos a El Salvador, recibieron la certificación por parte de ese país que les permite continuar la comercialización de sus productos.

Las autoridades agropecuarias de El Salvador ratificaron los certificados sanitarios tras una reciente inspección  a las plantas procesadora de lácteos El Triunfo, Sierra Was, Las Delicias, La Montaña, y La Mañana.

A El Salvador se exportan el 85 por ciento de los productos lácteos nicaragüenses, principalmente queso y quesillo…para renovarles el certificado y que ellas puedan seguir exportando.

Del 30 de junio al 12 de julio autoridades sanitarias de Estados Unidos también vendrán a inspeccionar cinco plantas lácteas, para verificar si hay cumplimiento de las normas sanitarias exigidas para que continúen con las exportaciones.

Las exportaciones de productos lácteos nacionales el último año fueron 55 millones de dólares…Para este año se han abierto nuevos mercados, ya que Nicaragua ya exporta leche a Centroamérica.

Tenemos muchos latinos en Estados Unidos…a Costa Rica y Honduras nos piden leche.

En Nicaragua se obtienen a diario dos millones 100 mil litros de leche…lo permite el contar con el mayor hato ganadero de la región con cuatro millones de cabezas de ganado.

En lo que va del año, las exportaciones en este sector ya representan en ingresos 42 millones de dólares…El MAGFOR estima que en cinco años el país será el primer país productor de leche y sus derivados en la región.