Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Francia quiere suspender el IVA a los carburantes
PARÍS / AP
Francia pedirá al resto de la Unión Europea que suspenda parte del impuesto al valor agregado cobrado a los carburantes, para paliar el alza de los precios, dijo el martes el presidente Nicolás Sarkozy.

Reducir el IVA a los carburantes ayudaría a paliar el elevado precio cobrado en las estaciones de servicio, dijo en una entrevista con la radio RTL. “Si el barril sigue subiendo, ¿debemos mantener una tasa del IVA proporcional al precio en las mismas condiciones?”, dijo Sarkozy.

El barril de crudo está por encima de los 133 dólares. La decisión de reducir el IVA a los carburantes “debe ser europea”, dijo Sarkozy, y agregó que “presentó la propuesta” a sus colegas del bloque.

Repunta venta de casas nuevas en EU
WASHINGTON / AP
La venta de viviendas nuevas en Estados Unidos subió en abril por primera vez en seis meses, pero el inesperado incremento no bastó para que la actividad del sector siga en su menor nivel en 17 años.

El Departamento de Comercio informó el martes que las ventas de casas y apartamentos nuevos subieron 3.3% en abril, para alcanzar una tasa de 526 mil unidades, tras ajustes estacionales.

Pero el gobierno revisó a la baja sus cifras de marzo, para mostrar un desplome aún mayor de la cifra preliminar: una caída de 11%, con la que se alcanzó una tasa anual de 509 mil unidades, su ritmo de ventas más flojo desde abril de 1991.

Los economistas creen que las ventas de viviendas nuevas seguirán lentas por algún tiempo, mientras el sector enfrenta una caída en los precios, y un alza en las ejecuciones de hipotecas, que están inyectando más casas a un mercado ya saturado.

Wall Street abre con alza por venta de viviendas
NUEVA YORK / AP
Wall Street avanzaba el martes por la mañana, luego que el gobierno informó del primer avance en la venta de viviendas nuevas en seis meses, una noticia que compensó números desalentadores sobre la confianza del consumidor.

El Departamento de Comercio informó que las ventas de casas y apartamentos nuevos, subió 3.3% en abril para alcanzar una tasa, tras ajustes estacionales de 526 mil unidades. En marzo, las ventas bajaron 11%, para alcanzar su ritmo más lento desde 1991.

Esta agradable sorpresa ayudó a aliviar a los inversionistas, luego de que la organización The Conference Board dijo que su índice de confianza del consumidor cayó por quinto mes consecutivo. El índice está ahora en su nivel más bajo desde octubre de 1992.

Los inversionistas están intranquilos por el efecto de los crecientes precios de los energéticos y los alimentos en los consumidores, que representan más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos.

WWF pide a Ottawa posponer explotación petrolera ártica
Ottawa / AFP.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) pidió este martes al gobierno de Canadá, postergar la venta de derechos de explotación petrolera y de gas en el Ártico de ese país, con el fin de proteger a los osos polares, belugas y ballenas.

“Esta venta es prematura dada la ausencia de un plan detallado de la gestión del Mar de Beaufort, que protegería a los habitantes sensibles y esenciales como los osos blancos, las belugas y las ballenas boreales”, dijo Peter Ewins, Director de la WWF para Canadá.

“No existe una técnica probada de recuperación en caso de derrame de hidrocarburos en esas peligrosas aguas congeladas”, agregó Ewins en un comunicado. Según el grupo, esta situación obliga a postergar la venta de derechos de explotación prevista para el 2 de junio, hasta que el gobierno haya tomado medidas apropiadas de gestión.

Venezuela y Europa preocupados por seguridad alimentaria
Caracas / AFP.- Venezuela comparte con Europa la preocupación por la seguridad alimentaria, y ha incrementado su cooperación en ese tema, que fue abordado durante la pasada Cumbre de Lima, dijo este martes el vicecanciller Alejandro Fleming.

“Venezuela, además de fortalecer sus relaciones políticas con los países de Europa, también ha incrementado la cooperación, principalmente en el área de alimentos, un sector en el que podemos compartir experiencias”, comentó Fleming en una entrevista televisiva.

El vicecanciller para Europa recordó que Venezuela y Portugal suscribieron un convenio este mes para la importación de alimentos que serán pagados con petróleo, durante una visita del primer ministro portugués José Sócrates.

“La preocupación por la soberanía alimentaria también se ha presentado en Europa, ya que en ese continente se han implementado políticas que permiten la generación de energías complementarias como los biocombustibles”, indicó.

Euro baja frente al dólar
NUEVA YORK / AFP.- El euro retrocedió ante el dólar este martes, luego de una inesperada alza de las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos en abril; la primera luego del agravamiento de la crisis de los créditos a riesgo “subprime”.

Hacia las 21H00 GMT, un euro valía 1.5686 dólares, contra 1.5770 dólares el lunes hacia la misma hora.