Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Redacción Central

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está priorizando fondos para el desarrollo de proyectos de alto impacto social, entre ellos: la generación de energía renovable, creación y crecimiento de pequeñas empresas para mejorar la competitividad empresarial, sostuvo Steven J. Puig, Vicepresidente del Sector Privado y Operaciones sin Garantía Soberana de la entidad multilateral.

El alto funcionario del BID, quien llegó ayer a Nicaragua, sostendría encuentros con representantes del sector privado nicaragüense: con el ministro de Hacienda, Alberto Guevara; el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales; y el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce.

Puig realizaría con todos los sectores con se reuniría, una exposición de los diversos instrumentos que ofrece el BID en apoyo al sector privado, a través de todas sus ventanillas, información que también entregaría a representantes de Pro-Nicaragua, la Asociación de Bancos Privados (Asobamp), y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

El funcionario del BID es además el encargado del desarrollo e implementación de un plan integrado de negocios del sector privado, tema en el cual hizo énfasis durante su encuentro con la prensa nicaragüense.

Puig, antes de trabajar con el BID, estuvo a cargo del área de Productos de Comercio Exterior para América Latina del Citigroup, Miami; ocupó los puestos de presidente del Citibank en Colombia y en El Salvador; además fue jefe de Banca Corporativa y Finanzas Corporativas de Citibank en República Dominicana.

De acuerdo con el señor Piug, se está enfatizando también en la asistencia técnica a proyectos privados con alto impacto y con alto contenido de desarrollo sustentable, muchos de los cuales son impulsados a partir del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomín), que financia agricultura y turismo sostenible, así como energías y producción más limpia.


Pequeños proyectos
De acuerdo con Piug, la creación de pequeñas empresas es una prioridad, por lo tanto, les apoyan en diagnósticos, en la creación de planes de desarrollo y eficiencia pequeña empresarial.

Por esta razón, dijo, tienen fondos flexibles para una serie de productos financieros del BID, y apoyan proyectos que reduzcan los costos de envíos de remesas.

Otro de los temas, dijo el funcionario del BID, es la construcción de viviendas de interés social, además del programa de microcréditos para los pequeños empresarios. Asimismo apoyan programas de telecomunicaciones.

El BID es la principal fuente de financiamiento multilateral para los proyectos de desarrollo económico, social e institucional, y los programas de comercio e integración regional, en América Latina y el Caribe. El BID es el mayor y más antiguo Banco de desarrollo regional, y del cual son socios todas las naciones del hemisferio, además de otros miembros extrarregionales.