•  |
  •  |
  • EFE

Quince cooperativas de pequeños productores de café de Guatemala, Nicaragua y República Dominicana se reunirán en Managua durante dos días para intercambiar experiencias, informaron los organizadores.

Ese encuentro, que se realizará entre el 8 y 9 de noviembre próximo, tiene el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias para reforzar las capacidades de gestión, establecer relaciones con otros actores e incorporar el enfoque de género en las acciones de desarrollo en las cooperativas, detalló la fuente.

Según un comunicado de Intermón Oxfam, capítulo nicaragüense de la organización internacional de ayuda humanitaria OXFAM, que organiza ese evento, en ese encuentro tratarán de identificar elementos de la agenda regional del sector pequeños productores de café.

Las quince cooperativas de pequeños productores de café de Guatemala, Nicaragua y República Dominicana reciben ayuda del programa café de Intermón Oxfam.

Ese organismo trabaja con estas cooperativas en la definición, aprobación, implementación y evaluación de políticas nacionales, internacionales y municipales que favorezcan a las familias de los pequeños productores.

Además, busca generar cambios en prácticas de producción, cosecha, pos-cosecha, procesamiento, transformación y comercialización del café en los pequeños productores y sus organizaciones, orientados a mejorar la calidad, productividad, rentabilidad y exigencias del mercado, con enfoque en gestión de riesgos y manejo y conservación de recursos.

En el foro, según los organizadores, se buscará fomentar la compra y el consumo de café producido por los pequeños productores de esos tres países latinoamericanos en los mercados, con énfasis en España.