•  |
  •  |
  • END

Nueva YORK /AFP
Los precios del crudo WTI cedieron más de cuatro dólares este jueves en Nueva York, luego de un descenso de la demanda, la recuperación del dólar y explicaciones consideradas tranquilizadoras sobre el aprovisionamiento, ante una imprevista caída de los stocks en Estados Unidos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EU) para entrega en julio terminó en 126.62 dólares, en baja de 4.41 dólares en relación al cierre del miércoles. El barril de oro negro se depreció 9 dólares en relación a su récord absoluto (135.09 dólares) establecido el jueves pasado en Nueva York.

En Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en julio descendió 4.04 dólares, cerrando en 126.89 dólares, luego de alcanzar un récord histórico de 135.14 dólares la semana pasada.

“El mercado estuvo dinamizado por el informe semanal sobre reservas (estadounidenses). Los inversores al principio reaccionaron positivamente a la inesperada caída de las reservas de crudo, pero luego se dieron cuenta que no era real y que la demanda estaba bajando”, resumió Bart Melek, analista del gabinete BMO Capital.

Los primeros consumidores mundiales de energía, los estadounidenses, consumieron menos productos petroleros la semana pasada, en relación a un año antes: unos 20.5 millones de barriles diarios en promedio, en baja de 0.7%, según el Departamento de Energía (DoE).

La demanda de gasolina, que normalmente crece ante la aproximación del verano boreal, bajó 0.4% en las cuatro últimas semanas, cuando el precio en las estaciones de servicio alcanzó niveles récord. En lo que concierne a la oferta, las reservas de crudo bajaron 8.8 millones de barriles, cuando se preveía que se mantuvieran estables.

Pero esa caída, la mayor desde septiembre de 2004, se debe, según el DoE, a simples atrasos en el transporte: el crudo permaneció bloqueado en los buques-tanque, demorando su llegada a los depósitos, precisó el DoE.

Por otra parte, el dólar, divisa en la que cotiza el crudo, se recuperó netamente este jueves, alcanzando 1.54 por euro, contra 1.56 el miércoles. El debilitamiento del billete verde incrementa el poder de compra de los inversores de fuera de la zona dólar, que acuden al mercado para cubrirse de la inflación.