•  |
  •  |
  • END

Redacción Central

Nicaragua tiene muchas perspectivas y un gran potencial en su ganadería, afirmó Hernán Rojas Olavaria, Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de Chile, quien visitó recientemente este país centroamericano para conocer la experiencia ganadera nicaragüense y exponer la de su nación.

De acuerdo a Rojas, hay un gran potencial en Nicaragua para el desarrollo de la ganadería, dado que el país tiene suficiente área de pastos, animales y productores con deseos de desarrollar el sector, y que además tienen mucha voluntad y experiencia exportadora.

Rojas llegó al país en el marco de un acuerdo de cooperación técnica entre el Gobierno de Chile, el País Vasco y Nicaragua. El funcionario chileno conversó con representantes de los mataderos y gremios ganaderos nicaragüenses, sobre el sector agroalimentario chileno y la inserción de los pequeños y medianos productores agropecuarios en la cadena productiva de la carne bovina.

Indicó el funcionario chileno que el desarrollo competitivo de la ganadería de Chile se debió a la alianza pública y privada que existe, ya que es un esfuerzo de país, y no sólo de los industriales, de los productores, ni del gobierno.

Entre tanto, Ariel Cajina, miembro de la Cámara Láctea de Nicaragua, expuso el potencial y el crecimiento que ha alcanzado la ganadería nicaragüense, tanto en carne y leche, y su rol cada vez más relevante en la economía de Centroamérica.

Cajina señaló que prácticamente la región es exportadora neta de carne sólo por la participación de Nicaragua. Mientras que en todo el resto de naciones centroamericanas el hato ganadero se ha reducido, en Nicaragua la tasa de crecimiento es del 10 al 15 por ciento anual, y las exportaciones de carne y leche vienen creciendo a un ritmo mucho mayor.

Indicó que las exportaciones lácteas en 2007 fueron de aproximadamente 100 millones de dólares, y según el comportamiento que lleva 2008, van a alcanzar los 120 a 130 millones de dólares, con una tasa de crecimiento del 20 por ciento, similar al de la carne.

En ganado en pie dijo que los valores de exportación han estado un poco estancados en unos 40 millones de dólares, pero la tasa de crecimiento en carne procesada pasó de 149 a 180 millones de dólares, y en 2008 será superior a los 200 millones de dólares en carne.