Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Brasil quiere TLC Mercosur-Centroamérica
SAN SALVADOR /AFP
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quiere que el Mercosur y Centroamérica negocien un TLC, aprovechando las relaciones de “dinamismo” que prevalecen con el creciente intercambio comercial, que pasó de 594.7 millones de dólares en 2003 a 1,700 millones en 2007.

“El deseo que nosotros tenemos es que el SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) se asocie a Mercosur”, aseguró el presidente Lula da Silva, en el marco de un encuentro de empresarios brasileños y centroamericanos celebrado en un hotel de la capital salvadoreña.

Lula, quien llegó la noche del miércoles a San Salvador para reunirse con sus homólogos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), integrada por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y República Dominicana como país asociado, destacó que todos saben “la importancia” de establecer una mayor relación comercial.

“Las negociaciones de un TLC entre Centroamérica y el Mercosur han sido un reto de Brasil y de nuestros socios (del Mercosur) desde hace algún tiempo. La diferencia ahora es que nuestra relación con los países centroamericanos (...) pasa por un período de dinamismo sin precedentes en términos de comercio, inversiones y cooperación”, aseguró Lula.

Guatemala busca alternativas por crisis petrolera
GUATEMALA /AFP
Guatemala estudia alternativas para enfrentar la crisis económica y social gestada por el alza del precio del petróleo, entre las que se encuentran eliminar impuestos a la canasta básica y el diesel, y producir energías alternativas para reducir dependencia de los derivados del crudo.

La principal fuerza política del país, el derechista Partido Patriota (PP), ha convocado al Congreso en una reunión extraordinaria, el próximo lunes, para estudiar con carácter de urgencia nacional una iniciativa destinada a reducir el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al diesel, y exonerarlo del Impuesto a la Distribución del Petróleo.

Asimismo, propone eliminar el IVA a los productos de la canasta básica, pues el alza del precio del petróleo disparó la inflación que en abril llegó al 1.40% mensual, para alcanzar 4.32% en los primeros meses del año, que ya supera la meta mínima (entre 4 y 7%) establecida por las autoridades para todo 2008.

Inician investigación sobre manipulación de precios del petróleo
NUEVA YORK
La agencia estadounidense de regulación de mercados de materias primas (CFTC) inició una investigación en diciembre de 2004, sobre posible manipulación de los precios del petróleo en los mercados americanos, según anunció el jueves en un comunicado.

La CFTC “lanzó una vasta investigación nacional sobre las prácticas vinculadas al abastecimiento, la compra y la venta de petróleo”.

La investigación apunta a establecer si hubo o no manipulación de precios en los mercados estadounidenses de energía, añadió.

Piden a petroleros aumento en producción del aceite
París /AFP
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, escribió, según tenía previsto, a sus homólogos del G8 solicitándoles que pidan a los países productores de petróleo que “aumenten su producción para atenuar la tensión en los mercados”.

“Francia propuso discutir sobre los precios del petróleo durante una sesión específica del próximo G8 en Osaka (Japón), tras nuestras reuniones sobre el estado de la economía mundial”, dijo Lagarde en la carta que lleva fecha del 28 de mayo, enviada a su homólogo japonés, Fukushiro Nukaga, con copia a los otros ministros de Economía del G8.

“Sugirieron que el programa de nuestro próximo encuentro se cambie. Que se discuta sobre el impacto del alto precio del petróleo en la economía mundial, las medidas que colectivamente podemos proponer para limitar sus efectos perjudiciales a corto plazo, y promover reformas estructurales para evitar esos efectos en el futuro”, añadió.

Dólar sube por cifra de crecimiento de EU
NUEVA YORK / AFP
El dólar continuó el jueves su recuperación ante el euro, tras la corrección al alza de la cifra del crecimiento estadounidense en el primer trimestre, y en medio de una pérdida de optimismo de los consumidores europeos, verificada en mayo.

A las 21H00 GMT, el euro se negociaba a 1.5503 dólares, contra 1.5641 el miércoles a la misma hora.

Wall Street sigue en alza
NUEVA YORK /AFP
La Bolsa de Nueva York terminó en alza este jueves, por tercera sesión consecutiva, sostenida por la caída de los precios del crudo y una revisión al alza del crecimiento en Estados Unidos; el Dow Jones ganó 0.41% y el Nasdaq subió 0.87%.

El Dow Jones Industrial Average (DJIA) avanzó 52.19 puntos a 12.64 unidades, y el índice de alto componente tecnológico Nasdaq aumentó 21.62 puntos a 2.5 unidades, según cifras definitivas de cierre.

El índice ampliado Standard and Poor’s 500 subió por su parte 0.53% o 7.42 puntos, a 1.39 unidades.

“El descenso de los precios del crudo y la revisión del PIB (Producto Interno Bruto) están detrás del movimiento en el mercado bursátil”, explicó Peter Cardillo, analista de Avalon Partners.