•  |
  •  |



Citigroup y Merrill Lynch, víctimas de crisis hipotecaria

Nueva York / EFE
El grupo bancario Citigroup y la Merrill Lynch, primeras víctimas de la crisis hipotecaria en EU, buscan con nuevos directivos salir de la difícil situación en la que están tras la dimisión en una semana de los consejeros delegados de ambas entidades.

La salida de Stan O’Neal de Merrill Lynch y de Charles Prince de Citigroup preocupa a los inversores y a los analistas, que se preguntan si la crisis crediticia está más extendida de lo que se pensaba.

Citigroup anunció la dimisión del presidente y consejero delegado Charles Prince, y el nombramiento de Robert Rubin, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, como presidente del banco, y de sir Win Bischoff como consejero delegado interino.

La salida de Prince fue precedida por la caída en un nueve por ciento del valor de las acciones de Citigroup en la Bolsa de Nueva York, después de que Meredith Whitney, de CIBIC World Markets, rebajara la recomendación de compra de sus acciones, mientras que la de Stan O’Neal, presidente de Merrill Lynch, se produjo después de que la entidad cerró el tercer trimestre con pérdidas de más de 2.000 millones de dólares.

Wall Street cierra con caídas por crisis crediticia

Nueva York / EFE
La bolsa de Nueva York cerró ayer con caídas arrastrada por la preocupación de los inversores por si la crisis crediticias e hipotecaria se cobrara más víctimas, después de que en una semana dimitieran los consejeros delegados de Citigroup y Merrill Lynch.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, perdió 51,05 puntos (0,38 por ciento), hasta alcanzar las 13.544,05 unidades, después de haber llegado a caer en los primeros minutos de negociación más de cien puntos. El mercado tecnológico Nasdaq perdió 15,20 puntos (0,54 por ciento) hasta las 2.795,18 unidades.

El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la bolsa de Nueva York, bajó 7,58 puntos (0,50 por ciento).

Bajo nivel de bancarización en América Latina

Miami, EU / EFE
Los bajos ingresos de la población y el alto número de empresas que operan en el sector informal son factores que limitan el uso de los servicios generales de la banca en América Latina, de acuerdo con un informe divulgado ayer.

El estudio para determinar el nivel de bancarización de los países de la región se presentó en la Cuadragésima Primera Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) que se realiza del 4 al 6 de noviembre en Miami.

“El sesenta por ciento de la población no tiene acceso a los servicios financieros, como promedio, en América Latina”, dijo Liliana Rojas, Presidenta del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (Claaf).

La situación es también dramática en el caso de las pequeñas y medianas empresas y en el sector de microfinanzas porque no mantienen una documentación adecuada sobre sus balances, carecen de diversificación en sus fuentes de ingresos y no cuentan con un colateral adecuado.

Se acelera actividad de servicios en EU

Nueva York / EFE
La actividad en el sector servicios de Estados Unidos se aceleró durante el pasado mes de octubre, contra todo pronóstico, ya que los expertos preveían una ralentización en línea con lo ocurrido el mes anterior.

El Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés) informó ayer que el índice de actividad del sector no manufacturero alcanzó los 55.8 puntos porcentuales, frente al los 54.8 puntos registrados en septiembre. El nivel alcanzado en octubre es similar al detectado en agosto.

Un registro por encima de 50 puntos refleja que el sector crece, mientras que por debajo de ese nivel (algo que no ocurre desde hace más de cuatros años y medio) supone que la actividad se contrae.

El índice de nuevos pedidos a las empresas se situó en 55,7 puntos, 2,3 puntos por encima que un mes antes, aunque el del empleo cayó en 0,9 puntos, hasta los 51,8 puntos.

Google llevará sus servicios a millones de teléfonos móviles

San Francisco / EFE
Google lanzó ayer la plataforma Android, un paquete de software que cuatro fabricantes del sector ofrecerán en sus aparatos y con el que los usuarios podrán acceder a los servicios del buscador de Internet desde su celular.

Samsung, HTC, LG Electronics y Motorola comenzarán a distribuir teléfonos equipados con este paquete en la segunda mitad de 2008, informó Google, que añadió que se tratará de un software abierto para que otros programadores desarrollen aplicaciones propias.

Un total de 34 empresas participan en lo que Google ha llamado alianza Open Handset, entre ellas varios operadores de telefonía como el grupo español Telefónica o el alemán Deutsche Telekom.

Básicamente, este software permitirá a los usuarios acceder a los servicios de Google -el buscador de Internet, Google Maps, el correo electrónico Gmail, entre otros,- desde cualquier teléfono móvil con conexión a Internet y sin necesidad de estar frente al computador.

Brasil aumenta ingresos en 26.6% por ventas de café

Río de Janeiro / EFE
Brasil aumentó en octubre en un 26,6 por ciento sus ingresos por exportaciones de café, comparados con octubre de 2006, hasta 423 millones de dólares, informaron ayer empresarios del sector.

Según las cifras del patronal Consejo de los Exportadores de Café de Brasil (Cecafé), este fuerte incremento en los ingresos obedece a importantes mejoras de precios, pues los volúmenes embarcados se han mantenido estables.

En octubre los brasileños exportaron 2,791 millones de sacos de 60 kilos cada uno, volumen que se mantuvo prácticamente estable (alza de 0,3 por ciento) respecto al colocado en octubre de 2006.

Los empresarios brasileños se beneficiaron del repunte en las cotizaciones mundiales del aromático, cuyo precio promedio subió 26 por ciento en octubre hasta 152 dólares el saco, comparado con 120 dólares un año antes.