•   Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Costa Rica, el segundo productor de banano en América Latina, insistirá en julio próximo ante la Unión Europea, (UE), para buscar una reducción de la tasa arancelaria actual por cada tonelada métrica exportada, informó hoy a la AFP una fuente del sector.

"Los países latinoamericanos estamos pidiendo una disminución arancelaria de la actual, que sea de 75 euros por tonelada métrica exportada y hemos expresado el deseo de una equiparación" con otras naciones, dijo el presidente de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), Jorge Sauma.

"Sabemos que es difícil lograrlo, pero eso lo hemos propuesto tanto en la Organización Mundial del Comercio y en la ronda de Doha", agregó Sauma.

Sauma considera que la UE "va a tener que flexibilizar. No vamos a tener una disputa por siempre. Ya llevamos 15 años de controversias y de disputas" sobre el tema bananero.

La UE cobra desde enero de 2006 un total de 176 euros por cada tonelada métrica proveniente de latinoamérica, y en cambio permite el ingreso de 775.000 toneladas de los países ACP (Africa-Caribe-Pacífico), en su mayoría ex colonias, con arancel cero.

La OMC consideró en abril que la tasa impositiva de 176 euros es incompatible con las normas del comercio internacional, y los países latinoamericanos la tildan de discriminatoria.

"Para nosotros sería aceptable una disminución, que se pague 75 euros por tonelada y esta disminución la estamos defendiendo ante la OMC", resaltó Sauma.

Costa Rica es el segundo país exportador de banano de América Latina, después de Ecuador, y la fruta representa aproximadamente un 8% del total de sus exportaciones.

La petición costarricense será presentada por los delegados del gobierno en las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE, que se reanudarán el 14 de julio próximo en Bruselas.

Las pláticas entre ambas regiones se iniciaron en Costa Rica en octubre pasado y los centroamericanos esperan que concluyan en el primer semestre del próximo año.