•  |
  •  |
  • END

Con la realización de la primera ronda de negocios de la artesanía de Centroamérica, los artesanos nicaragüenses esperan afianzar una alianza regional para mejorar la oferta de productos con miras al mercado internacional, que cada vez es más exigente, expresaron representantes del sector y del Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI.

El CEI, el grupo Raíces y la Red de Artesanos de Nicaragua, firmaron ayer un convenio para la realización de la primera rueda de negocios de la artesanía regional, con lo que pretenden atraer a expositores de Centroamérica y compradores de diversas regiones del mundo.

Roberto Brenes, Director Ejecutivo del CEI, dijo que los artesanos nicas ya están trabajando en la alianza regional, con el fin de poder satisfacer una demanda que puede ser grande en el mercado internacional.

Agregó que la idea es ampliar la alianza para la búsqueda de nuevos mercados, y la elaboración de ruedas de negocios como la que se llevará a cabo en Managua del 31 de julio al 2 de agosto.

Explicó que aunque a nivel regional los productos artesanales pueden diferenciarse entre un país y otro, de lo que se trata es de ofertar una mayor diversidad de productos que entre todos puedan llenar fácilmente un contenedor.

Silvia Torres, Presidenta del grupo Raíces, dijo que ya están vendiendo a nivel de red centroamericana, y están trabajando en mejorar la capacitación y la comercialización de sus productos.

Explicó que aunque están trabajando unidos, cada país se encargará de realizar su propia oferta y sus negociaciones, pero en caso de que sea necesario, se puede trabajar en alianza.

Rueda de negocios
Torres dijo que el convenio firmado con el CEI, pretende garantizar el apoyo para la realización de la rueda de negocios y la elaboración de un diagnóstico nacional del sector artesanal, para ayudar al fortalecimiento de estos pequeños negocios.

Dijo que para la rueda de negocios, un evento que se lleva a cabo por primera vez para el sector artesanal, esperan la llegada de compradores de Europa, Estados Unidos y Centroamérica. Los expositores serán de todos los países centroamericanos, predominando los nicaragüenses, por ser los anfitriones.

De acuerdo a los objetivos planteados por el CEI, los pequeños y medianos artesanos que participen en la rueda de negocios tendrán la oportunidad de promover sus productos a nivel nacional e internacional, abrir brechas para nuevos negocios, ampliar la información acerca del mercado, lograr alianzas empresariales, disminuir los costos de promoción y facilitar las negociaciones directas con los compradores.

Los participantes deberán estar dentro de los sectores de cuero, bordados, hamacas, cerámica y madera.

“Actualmente el sector enfrenta una fuerte competencia en el mercado nacional e internacional. El éxito de su desarrollo depende de la innovación y creación de productos competitivos”, dijo Brenes. Datos del CEI indican que Nicaragua exportó en artesanías un monto de 700 mil dólares en 2007, una cantidad muy baja.

Sin embargo, Brenes dijo que considera que el monto en realidad es más del doble, porque mucha de la artesanía que sale del país se comercializa de manera informal, por gente que la compra y se la lleva sin ser registrada.

Por tal razón, afirmó que buscan cómo la red de artesanos la oferte en mayores cantidades al exterior, y que en tres años se puede llegar a exportar unos 5 millones de dólares en estos productos, algo que es factible por la calidad y el potencial de la artesanía nacional.