Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La Agencia oficial de promoción de inversiones (PRONicaragua), abrió un canal de comunicación en línea entre los inversionistas e instituciones del gobierno central y municipal, para fortalecer el proceso de inversión en el país y asegurar un mayor desarrollo económico
El lanzamiento de esta red proporciona una plataforma que permite identificar los cuellos de botella que encuentran los empresarios en Nicaragua, durante el proceso de establecimiento de nuevos proyectos o empresas en territorio nacional, pero también en el desarrollo de sus actividades empresariales normales en el país.

La búsqueda es promover la eficacia y agilización de las instituciones gubernamentales en la facilitación de inversión en el sector privado, para lo cual PRONicaragua organizó talleres con inversionistas y representantes del gobierno nicaragüense.

Estos talleres pretenden llevar a cabo un entrenamiento de cómo manejar la red como una herramienta de comunicación, y para discutir temas de carácter operativo que inciden en el proceso de establecimiento de una inversión extranjera en Nicaragua.

En su etapa inicial, la red incorporará únicamente a empresas de los sectores textil-confección y turismo, con las cuales PRONicaragua ha trabajado de cerca, y también incluirá a las instancias gubernamentales que juegan un rol importante en el desarrollo de estas inversiones.

De acuerdo a la información, se espera ampliar el número de empresas e instituciones que podrán hacer uso la red, para poder incluir otros sectores económicos y así beneficiar a más inversionistas.

Los insumos que se generen a través de la red proveerán al gobierno de información actualizada, que servirá para mejorar la calidad del servicio brindado y promover mejoras en el clima de negocios.

“Las inversiones representan una vía efectiva hacia la reducción de la pobreza, al crear empleos y generar nuevos ingresos; por eso debemos crear mecanismos como esta red, que permitan eliminar obstáculos y facilitar las inversiones en Nicaragua”, expresó Javier Chamorro, Director Ejecutivo de PRONicaragua.

Como parte de estos esfuerzos, la Agencia ha creado la Dirección de Post-Establecimiento, un servicio de atención, monitoreo y promoción de la reinversión en empresas ya establecidas en Nicaragua, con el fin de facilitar sus procesos productivos.

La RIG fue diseñada por Global Clearinghouse, una iniciativa privada especializada en este tipo de plataformas en línea, bajo el marco del Consenso de Monterrey de la ONU, y con el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).