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Con la finalidad de seguir fortaleciendo las capacidades gerenciales de las organizaciones de los pequeños productores y miembros de la red del café, la Asociación de Cooperativas de Pequeños Productores de Café (Cafenica), formaron una alianza con Twin Trading y Fair Trading Original de Holanda.

Representantes de la firma holandesa firmaron al respecto un convenio de colaboración, para acompañar a las organizaciones cooperativas de café en la aplicación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) bajo el modelo ISO 9001/2000.

El sistema ISO 9001/2000 es aplicado para mejorar el funcionamiento de las organizaciones, en este caso, de las cooperativas cafetaleras de pequeños y medianos productores, para prepararlas frente a los constantes cambios y exigencias del mercado internacional.

La aplicación de estos sistemas de gestión de calidad vendrá a mejorar la administración de las diferentes empresas cafetaleras, las que tras ser certificadas, podrán abrirse a nuevas oportunidades para acceder a nuevos mercados preferenciales.

La licenciada Elena Marenco Vivas, miembra de Cafenica, señaló que uno de los componentes principales de este proyecto de colaboración es la capacitación y asesoría directa a los recursos humanos de cada una de las organizaciones. Esto es con la finalidad de poner en práctica el Sistema de Gestión de Calidad.

La dirigente cafetalera aseguró que con este convenio se persiguen cuatro objetivos fundamentales sobre los cuales se va a trabajar e implementar el sistema, entre los que se encuentran: incrementar la capacidad de gestión de las organizaciones cooperativas, mejorar la organización del trabajo de manera más fácil y eficiente, gestionar certificaciones, y estar al día con los requisitos del mercado para satisfacer sus necesidades.

Este nuevo Sistema de Gestión de Calidad que Cafenica está poniendo en las manos de los pequeños productores organizados en cooperativas de café, lleva a que se revise el desempeño de cada miembro de la organización y atender los procedimientos que aún no satisfacen a los clientes, sean estos internos ó externos.

Mejorarán procedimientos

A la vez, este sistema permite revisar las políticas, normas y procedimientos que debe asegurar la organización para mantener ese nivel de satisfacción, identificar y proponer acciones que incidan en el aseguramiento de la calidad del producto y del servicio.

La licenciada Marta Stella Gutiérrez, Directora Ejecutiva de Cafenica, señaló que el proyecto fue impulsado por Cafenica porque responde a una de las demandas de las organizaciones cooperativas, como es la necesidad de mejorar cada día la calidad integral, no sólo del producto, sino también del servicio.

La primera etapa de este nuevo sistema integrado al Sistema de Calidad, ha sido acogida por cinco organizaciones cooperativas miembras de Cafenica, tales como: Prodecoop de Estelí, Soppexcca de Jinotega, Central del Campo de León, y “próximamente se integrarán Cecocafén de Matagalpa y Aldea Global de Jinotega, lo que es de mucha importancia para Cafenica como Asociación”, finalizó Gutiérrez.