Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Redacción Central

Las naciones de América Central están impulsando un instrumento de garantía regional que es considerado único en el mundo, y busca establecer características y procesos de formalización, registro y ejecución homogéneos para todas las naciones del área.

La creación de este instrumento que será conocido como la “Hipoteca Centroamericana”, fue autorizada en la pasada XXXI Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana, celebrada el 12 de diciembre pasado en la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo al mandato de los jefes de Estado de la región centroamericana, la hipoteca entrará a funcionar para mejorar las condiciones de seguridad jurídica para la inversión inmobiliaria en la región, al uniformar los procesos para facilitar y ampliar el acceso al crédito, al respaldar con garantías hipotecarias ubicadas en cualquiera de los países de la región.

Procurará por otra parte, favorecer los movimientos de capital a través de la titularización de las carteras hipotecarias regionales, y se constituye como una herramienta que fortalece la integración económica y social de la región.

La suscripción del tratado para la implementación de la hipoteca centroamericana, fue realizada por los ministros de Relaciones Exteriores del área, y elaborada por el Consejo Registral Inmobiliario de Centroamérica y Panamá (Cricap), que desde el año 2007 viene trabajando con el Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (Pairca), en la creación de este importante marco normativo regional.

La Hipoteca Centroamericana es un instrumento de garantía hipotecaria único, que unificará las características y procesos de formalización, registro y ejecución de los países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Tendrá aplicación luego de la entrada en vigencia del Tratado para su Creación e Implementación.

“La firma del Tratado ha sido el resultado de dos años de esfuerzo del Consejo Registral Inmobiliario de Centroamérica y Panamá (Cricap), con el apoyo de la Unión Europea a través de su Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (Pairca)”, detalló recientemente Ruth Jeannette Cuestas, Secretaria Adjunta del Cricap.

El Tratado, señala la información, entrará en vigor diez días después de su ratificación, por al menos tres de las Asambleas Nacionales o Legislativas de los países suscriptores. Al entrar en vigencia no se requerirá la modificación de las leyes internas de los países suscriptores, ya que el Tratado es operativo y regula la materia.

Es importante destacar que desde el inicio de este instrumento se ha sostenido un diálogo abierto con todos los sectores involucrados en el quehacer hipotecario regional: bancos privados y públicos, abogados y notarios, empresarios, jueces, registradores y superintendencias de instituciones financieras, entre otros, “con el objetivo de conocer sus necesidades y expectativas sobre un instrumento de esta naturaleza”, señaló Cuestas.

Agregó la funcionaria que lo que se obtuvo fue la total adhesión de los sectores mencionados, lo que “esperamos contribuya a su pronta ratificación, para que sea puesto en marcha un instrumento único en el mundo, como la Hipoteca Centroamericana”.