Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Precio del crudo seguirá subiendo dice Petrobras
NUEVA YORK / AP
El presidente de Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) dijo el martes que los precios del crudo muy probablemente seguirán en alza por el momento, y añadió que el monopolio brasileño prevé ampliar significativamente su flota de plataformas y otros barcos en los próximos años.

En una reunión organizada en Nueva York por la Cámara de Comercio Brasileño-Norteamericana, el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, dijo que el precio del crudo está siendo impulsado por una fuerte demanda global y una oferta reducida.

Añadió que es improbable que esa situación cambie en los próximos cinco años, y pronosticó que los precios seguirán volátiles. “No vemos por qué caería el precio del crudo”, dijo Gabrielli.

Los precios del petróleo se dispararon a un récord por encima de los 139 dólares por barril a finales de la semana pasada, pero bajaron algo el lunes. El martes, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en julio subió 2.26 dólares, hasta 136.61 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Economía brasileña crece 5.8%
SAO PAULO / AP
El producto interno bruto de Brasil creció 5.8% en el primer trimestre del año, impulsado por la industria y el aumento en el consumo familiar, informó el martes el organismo de estadísticas del gobierno.

Se trata del mayor aumento registrado para un primer trimestre en los últimos 12 años, según las cifras del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). Los datos del IBGE reflejan el dinamismo de la economía brasileña, donde se registra una fuerte demanda de vehículos nuevos y créditos para la compra de vivienda.

El índice de crecimiento superó las expectativas de economistas consultados por la agencia noticiosa Dow Jones. Para los 12 meses concluidos en marzo, el PIB del país más grande de América Latina subió 5.8%, por encima del crecimiento de 5.4% para 2007, aunque analistas creen que el crecimiento brasileño podría reducirse en lo que resta del año por la política de aumento de intereses del Banco Central, dirigida a controlar la inflación.

Republicanos bloquean impuestos a petroleras
WASHINGTON / AP
Senadores republicanos bloquearon el martes una propuesta para imponer tributos a las vastas ganancias obtenidas por las principales empresas petroleras de Estados Unidos, pese a promesas de los demócratas de que la medida tenía como propósito lidiar con la indignación existente en el país, por el aumento vertiginoso del precio de la gasolina. En la actualidad, el galón de gasolina (3.8 litros) oscila en los cuatro dólares.

El proyecto de ley de los demócratas habría impuesto un tributo a cualquier ganancia “excesiva” de las cinco principales empresas productoras de petróleo, y ofrecido al gobierno federal más poder para lidiar con la especulación en los mercados de materias primas. Según los proponentes de la legislación, esa especulación está inflando los precios del crudo.