Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Redacción Central

Cerca de 190 grandes empresas agrupadas en el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible pidieron a los gobiernos tomar acciones para conservar el agua, en tanto que manifestaron que las compañías deben hacer uso eficiente del vital líquido y reciclar la que usan en sus labores.

Una fuente de la firma Amanco de Nicaragua, que saca un artículo sobre el tema en la revista Aqua Vital, dijo que las empresas no pueden sobrevivir en una sociedad que tenga sed, y por lo tanto deben ser parte de las soluciones de un mundo que se encuentra amenazado por la sed.

Amanco participó en un encuentro reciente denominado “Negocios en el mundo del agua: los escenarios del H2O”, en el cual se trató el tema del cambio climático, que de acuerdo con los empresarios está ya afectando la manera de hacer negocios.

Según dijeron, se espera que para el año 2025 el 60% de la población mundial viva en países con carencia de agua, siendo el desarrollo industrial uno de los principales factores para el incremento en la demanda del preciado líquido.

Actualmente la agricultura ocupa el primer lugar en usos del recurso, pero eso cambiará en tanto las economías escojan a la industria sobre este otro sector.

¿Cómo debe una empresa pensar sobre el agua? ¿Y qué si se acaba el agua?, fueron preguntas que se hizo el Consejo y que los llevó a fortalecer el denominado “Proyecto Agua”.

En ese proyecto están involucradas empresas que venden agua, compañías que conducen agua, como Amanco, y firmas que usan agua en operaciones industriales y taladoras. El esfuerzo sirvió para fomentar la discusión pública del tema a nivel mundial.


Utilización del agua
De acuerdo con la empresa hay una necesidad de cambiar la forma de pensar respecto a la reutilización y reciclaje de las aguas, además de examinar la eficiencia en la infraestructura y en cómo maximizar los rendimientos en el uso del vital líquido.

Actualmente el Consejo Mundial Empresarial maneja anualmente un capital de cerca de 6 trillones de dólares, y están trabajando en una “herramienta del agua” que permita a las compañías monitorear y manejar sus impactos globales en este recurso.

Según la fuente de Amanco, los problemas con el uso del agua podrían perjudicar a las empresas, incrementando sus costos de producción, afectando la salud de los colaboradores, limitando sus mercados; sin mencionar que también podrían ser objeto de problemas legales al incumplir normativas sobre el correcto uso del líquido.

El grupo mexicano Amanco tiene más de 50 años de operar como fabricante de productos químicos y petroquímicos.