• |
  • |
OCDE: América Latina debe mejorar sistemas fiscales

Santiago / AFP
Los países de América Latina, que enfrenta un período de bonanza económica que seguiría en 2008, han hecho bien las cosas pero necesitan invertir más en salud, educación, infraestructura e innovación, modificando sus sistemas fiscales, según un informe de la OCDE conocido este miércoles en Santiago.

En el documento, titulado “Perspectivas Económicas de América Latina 2008”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aplaude la situación económica de la región, pero advierte que se puede hacer más, sobre todo en materia fiscal. “Las tasas de crecimiento positivas y la estabilidad democrática son la norma en la región, y no una mera excepción”, señala el texto.

“El pragmatismo ha reemplazado al dogmatismo como guía hacia el desarrollo económico sostenido. Ésta es la noticia positiva y relevante que viene de América Latina y que se puede observar en la mayoría de los países de la región, independiente del color político”, agrega.

No obstante, los países latinoamericanos debieran realizar reformas para que sus Estados tuvieran un rol más activo y estrenar nuevas fórmulas impositivas si quieren derrotar a su principal problema: la desigualdad social.

Panamá podría adherirse a Sieca en diciembre

Panamá / ACAN-EFE
Panamá podría adherirse finalmente en diciembre próximo al Protocolo de Guatemala, que permite su integración al Sistema Económico Centroamericano (Sieca), informó ayer en esta capital una fuente oficial panameña.

La directora de la Dirección de Aduanas de Panamá, Vilma De Luca, precisó a la prensa local de que es “una posibilidad concreta” de que Panamá se adhiera finalmente al Protocolo de Guatemala en el mes de diciembre próximo.

El protocolo es un instrumento jurídico que fue suscrito en octubre de 1993 en la ciudad de Guatemala durante la XIV Cumbre Centroamericana, mediante el cual se creó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Panamá es miembro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA, la parte ejecutiva) más no del Sieca, lo que implica participar en un complejo proceso de convergencia económica para crear un solo mercado y un arancel único regional de cara a otros países y bloques.

Combustibles suben en Costa Rica

San José / ACAN-EFE
Los elevados precios del petróleo en el mercado internacional afectan el costo de los combustibles en Costa Rica, donde a partir del próximo viernes el precio de la gasolina y del diesel subirá entre 0.9 y 5.1 por ciento, informó ayer la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

Según un comunicado oficial, la Arerep aprobó las nuevas tarifas teniendo en cuenta el disparo del precio del crudo y sus derivados, como el diesel, que el mes anterior llegó a la cifra récord de 102 dólares por barril.

Panamá dará US$ 13 mil millones a proyectos sociales

Panamá / ACAN-EFE
Hasta 13.000 millones de dólares de las ganancias que genere el Canal de Panamá en los próximos 19 años se destinarán a hacer realidad los ambiciosos proyectos concertados tras ocho meses de reuniones de la mayoría de sectores de la sociedad panameña bajo auspicios de la ONU, se informó ayer.

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, recibió la “hoja de ruta” que contiene los acuerdos de la Concertación Nacional para el Desarrollo, coordinada por la ONU, que busca mejorar las condiciones de vida de los panameños, de acuerdo con un comunicado oficial.

Según los acuerdos, el Canal de Panamá aportará 13.000 millones de dólares en un periodo de 19 años a partir de este año para la financiación de los acuerdos alcanzados, lo que representa el 35 por ciento de los recursos que entregará esa entidad al Tesoro Nacional del cobro por el transporte de carga por la vía.

OMPI puede instalarse en Panamá

Panamá / ACAN-EFE
Representantes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelecual (OMPI) iniciaron ayer una visita oficial a Panamá para analizar la posibilidad de establecer una sede regional, para fortalecer su vínculo con América Latina, informó una fuente oficial.

La delegación del organismo de la ONU fue atendida por el viceministro panameño de Comercio Interior, Manuel José Paredes, según un comunicado oficial del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). Paredes y el director de Cooperación Internacional para América Latina y el Caribe de la OMPI, Alejandro Roca Campaña, hablaron sobre la importancia de que ésta organización pueda establecerse en el país, con la intención de fortalecer sus vínculos con la región.

La visita da seguimiento a la invitación que el ministro panameño de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, hizo a la organización el pasado mes de septiembre, en Ginebra.