Ervin Sánchez
  • |
  • |

El Estado, por medio de la Empresa Nacional de Alimentos Básicos (Enabás) comenzará a incidir próximamente en el mercado para obligar por la vía precio a unos cinco grandes comerciantes a sacar considerables volúmenes frijoles que tienen acaparados en amplias bodegas, se supo oficialmente.

Al respecto, el asesor del Ministerio Agropecuario y Forestal, Luis Osorio, quien fue Secretario General de esa entidad estatal, comentó que estos comerciantes acapararon poco a poco el alimento para después sacarlo a los precios a que se encuentran actualmente en el mercado, 18 córdobas la libra.

Osorio señaló que las autoridades ministeriales del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio conocen de los casos mencionados, pero expresó que la manera de obligarlos a sacar ese alimento y a precio menor que el actual será incidir por medio de la actividad acopiadora y distribuidora de la Empresa Nacional de Alimentos Básicos (Enabás).

El asesor ministerial consideró que la actividad comercial del alimento comenzará a normalizarse, es decir, volver a 10 ó 12 córdobas por libra, en tanto va saliendo la cosecha de frijoles de postrera, de la cual, añadió, se puede haber perdido por efecto de alta humedad debido al huracán “Félix” y a las continuas lluvias que se precipitaron especialmente en occidente, alrededor de un 35 por ciento.

Las siembras normales de frijoles de postrera alcanzan alrededor de 500 mil manzanas y de ello habrá resultado afectadas el 30 ó 35 por ciento, sin embargo, con la salida de la cosecha del alimento en el ciclo actual y las que están previstas a recolectarse en el período de apante, Osorio considera que no habrá peligro de desabastecimiento.

Entre tanto, Roger Alí Romero, Director Ejecutivo de Enabás, destacó que la meta de la empresa es acopiar unos 40 mil quintales de frijoles de la cosecha de postrera y de 55 a 60 mil quintales de la de apante, a fin de incidir en la demanda del alimento y bajar el precio del producto, pero respetando los intereses del productor.

Buscan nichos de importación

Romero destacó que a la vez están buscando nichos de mercado para adquirir frijoles fuera de Nicaragua, quizás en el mercado estadounidense para asegurar las existencias del alimento en Nicaragua.

Por otra parte, destacó que también algunos empresarios privados están a su vez buscando frijoles en el mercado internacional para abastecer al país, en tanto también están comprando localmente.

El mercado es muy volátil y pone nervioso con cualquier información especulativa dijo el director de Enabás, lo que provoca el acaparamiento, por lo tanto la empresa que dirige tiene como misión abastecer el mercado y sostener los precios al consumidor, pero a la vez evitar que los productores reciban muy poco por su cosecha.

Romero señaló que pese a las especulaciones, hay frijoles en los mercados y supermercados, pero a alto precio, por lo que considera que hay mucha especulación al respecto.