•  |
  •  |
  • END

Mejorar el clima para hacer negocios, garantizar el derecho de propiedad y mantener el libre comercio, fueron algunos de los aspectos que demandó al gobierno Juan Álvaro Munguía, Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, al inaugurar la nueva sede de la organización.

Munguía enfatizó en que el país debe continuar por la senda del libre comercio, lo que le permitió al sector agropecuario en los últimos 16 años recuperar parte de la economía del país, que retrocedió en la década de los 80.

“Nos guió la ilusión de hacer progresar a la familia, nuestra comunidad y el país. Hemos sido creativos, utilizando la inteligencia con que Dios nos creó”, s
ubrayó.

El presidente de Upanic destacó el logro que se ha obtenido con algunos rubros agropecuarios, como es el caso del maní, que se convirtió en uno de los principales productos de exportación y productor de divisas, al aumentar el área de siembra de 3 mil a 60 mil manzanas de 1990 a la fecha, e incrementar el promedio de producción de 66 a 68 quintales.

También resaltó la fuerte producción en café, caña de azúcar, el desarrollo logrado por la ganadería y el aumento de las exportaciones de productos lácteos, carne y ganado en pie, entre otras cosas.

“¿Por qué hemos sido innovadores y creativos? Porque hemos tenido la libertad de tomar la decisión dentro del marco del libre comercio”, expresó.

Munguía afirmó que Nicaragua cree en el sector agropecuario, lo que se evidencia en que más del 80 por ciento de los productos exportables provienen de este sector.

“Somos exportadores de materias primas, alimentos y ganado, y representamos el 26 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) del país, según las estadísticas del Banco Central”, expresó.

El empresario insistió en que las 20 economías más fuertes del mundo son las que tienen políticas de mercado libre definidas, con reglas claras, las más globalizadas del mundo, con un nivel de vida alto para sus ciudadanos, y que esa debería ser nuestra meta.


Evitar volver al Estado empresario
El presidente de Upanic dijo que aunque sea una tentación, se debe evitar volver al Estado empresario, una experiencia que ya vivimos en el pasado, que nos trajo pobreza. “Queremos ser positivos y alertar a nuestro gobierno a que vivamos en paz, sin crisis permanente, con la enorme oportunidad de producir y olvidarnos de la política, la que debe prevalecer únicamente en períodos electorales y no vivir con el termómetro del discurso de cada día”, expresó.

El productor afirmó que el sector agropecuario es innovador, es fuerte y tiene la capacidad de seguir siendo parte del desarrollo del país; pero que para poder garantizar el incentivo de seguir produciendo cada día más, es necesario tener un gobierno que mantenga un adecuado clima de negocios, que realmente promueva la reconciliación de la familia nicaragüense.

“Este gobierno basó su campaña en la unidad y reconciliación nacional, que muy pocas veces vemos, ya que sus signos son confrontativos contra el sector privado y la libre empresa”, señaló.

Munguía aseguró que se deben aprovechar los Tratados de Libre Comercio, TLC, porque sólo exportando se puede hacer crecer la economía del país. Asimismo demandó la aprobación leyes que permitan la inversión extranjera que atraigan empresas del sector turismo, zona franca, leyes que cambien la matriz energética; y agilizar la actividad de la administración pública en forma propositiva, entre otras cosas.