Ervin Sánchez
  • |
  • |

Los productores y exportadores de café nicaragüense urgieron al gobierno acelerar la reparación de los caminos que se internan a las zonas productivas para que no se pierda nada de producción de casi dos millones de quintales oro del aromático grano, de los cuales se calcula que serán exportados 1.8 millones de quintales.

La solicitud fue hecha informalmente en el contexto de un acuerdo de los cafetaleros y exportadores del grano con representantes del Ministerio de Agropecuario y Forestal, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Promecafé y de la Universidad Nacional Agraria (UNA). La demanda de los productores revela la alta preocupación por lo ocurrido con la cosecha 2006-2007, de la cual se cayó alrededor del 50 por ciento, en parte por malos caminos y están buscando como evitar que vuelva a ocurrir eso mismo para el ciclo 2007-2008.

El asesor ministerial del Mag-For, Luis Osorio, manifestó el gobierno inició ya la reparación de los caminos cafetaleros. Sin embargo por el clima sumamente inestable se adelantó en parte la maduración del grano en las zonas bajas productoras de café, lo que está presionando el levantamiento de la cosecha.

Ticos demandan 80 mil cortadores nicas

Al mismo tiempo se aseguró que se está intentando asentar la mano de obra en los sitios cafetaleros de Nicaragua para que no se vaya a naciones vecinas y haya peligro que se caiga parte importante de la cosecha proyectada de aproximadamente dos millones de quintales, de los cuales, unos 200 mil serán vendidos al mercado local.

El levantamiento de la cosecha de café nicaragüense requiere cerca de 200 mil trabajadores, pero los productores del grano en Costa Rica están buscando en Nicaragua unos 80 mil cortadores, por lo cual hay competencia por la mano de obra de este país.

El acuerdo asumido ayer entre los distintos sectores en el local del Concejo Nacional de Café, crea un diplomado para elevar los niveles tecnológicos de la caficultora, así como mejorar académicamente a los estudiantes involucrados en el programa, según el rector de la UNA Telémaco Talavera.

De acuerdo a Talavera el diplomado de dos meses que inicia en la UNA el 13 de noviembre próximo, Nicaragua requiera una mayor transferencia de tecnología hacia el campo, en este caso el café y por lo tanto se pretende elevar el nivel de los graduados de esa universidad y elevar la productividad del café nicaragüense.

Según el rector de la UNA, el diplomado tendrá el más alto nivel por tanto los expositores serán expertos de larga experiencia en cada uno de sus campos, como el ingeniero Luis Osorio, el ingeniero José Ángel Buitrago, presidente ejecutivo de la exportadora Atlántic, el productor de cafés de alta calidad Henry Hueck y el doctor Plan Laky, entre otros.