•  |
  •  |
  • END

Flujo de remesas a Guatemala crece 7.6%
GUATEMALA / AFP
Los guatemaltecos que residen en el exterior enviaron remesas a su país por más 1,800 millones de dólares en los primeros cinco meses de este año, un 7.6% más que en el mismo lapso de 2007, pese a las masivas deportaciones de Estados Unidos.

Estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat, Central) detallan que en mayo pasado los guatemaltecos en el extranjero enviaron 467.37 millones de dólares, lo que se suma a los envíos de abril (384.9), marzo (340.4), febrero (318.3) y enero (314.6 millones).

El incremento en el envío de remesas es constante, pese al recrudecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, de donde han sido deportados más de 11,200 guatemaltecos este año, incluidos 103 que arribaron el miércoles en dos vuelos rentados por el gobierno norteamericano.

Durante 2007, las remesas familiares alcanzaron un récord de 4,128 millones de dólares, contra los 3,609 millones de 2006. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 1.2 millones de guatemaltecos viven en el extranjero, 90% en Estados Unidos, de los cuales cerca de 60% son indocumentados.

United cobrará registro de equipaje en vuelos internos
Washington / AFP
La empresa aérea estadounidense United Airlines anunció el jueves que el registro de equipaje en los vuelos internos de Estados Unidos costará 15 dólares en clase económica, y dio a conocer otras medidas tarifarias.

La facturación incluye también los vuelos hacia Canadá y Puerto Rico, iniciándose en los billetes comprados a partir del viernes, pero no se aplicará a los pasajeros que viajen en primera clase o en clase ejecutiva.

Calderón insiste en reforma energética
Madrid / AFP
La economía centró este jueves las actividades del presidente mexicano, Felipe Calderón, en el segundo día de su visita de Estado a España, en el que se reunió con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Plan de Infraestructuras que quiere llevar adelante Calderón, junto a la reforma energética, fueron dos de los principales puntos que éste expuso por la mañana a los empresarios españoles y posteriormente a Zapatero.

“Con el programa nacional de infraestructuras se invertirá en México 50 mil millones de dólares por año durante los próximos cinco años”, afirmó Calderón en la inauguración de un encuentro hispano-mexicano de empresarios.

Esa cantidad está destinada a sectores interesantes para los empresarios españoles, cuyas principales inversiones en México se concentran en producción y distribución de energía, banca, inmobiliaria, transportes terrestres e industria de la construcción y maquinaria. En tanto, Zapatero expuso su iniciativa de permitir la entrada de capital privado en la petrolera estatal Pemex.

Suben las exportaciones de café salvadoreño
SAN SALVADOR / AP
Las exportaciones de café de El Salvador subieron un 29% en mayo, en comparación con el nivel alcanzado en el mismo mes de 2007, y los ingresos aumentaron en un 46%, informó el jueves el Consejo Salvadoreño del Café.

Según el registro preliminar del Consejo, El Salvador exportó el mes pasado 241,060 quintales, frente a los 187,298 quintales registrados en mayo de 2007. Los ingresos por exportaciones de café llegaron a 32.6 millones de dólares, un 46% más, frente a los 22.4 millones de dólares en el mismo mes del año anterior, agregó el Consejo.

Las cifras indican que durante mayo el precio promedio por quintal subió a 135.49 dólares, frente a los 119.83 dólares del mismo mes de 2007. El acumulado de lo que va del actual ciclo cafetero, de octubre de 2007 a mayo de 2008, ha alcanzado 1 millón 297 mil 223 quintales, un 23.6% más que lo exportado durante el mismo período del ciclo previo, que fue de 1 millón 49 mil 589 quintales.

Demócratas buscan ampliar beneficios a desempleados
WASHINGTON / AP
La Cámara de Representantes aprobó el jueves extender en tres meses adicionales los subsidios al desempleo para todos los estadounidenses desocupados, pese a las magras posibilidades de que el Senado y la Casa Blanca aprueben el plan.

Tras fracasar el miércoles en obtener un margen de dos tercios para el proyecto con lo cual impedirían el veto del presidente George W. Bush, los demócratas dijeron que de todas maneras presentarían la propuesta ante el Senado. La votación en la Cámara de Representantes fue de 274 a favor y 137 en contra.

Los demócratas dijeron que, aunque es difícil que la ley sea promulgada, era necesario llamar la atención sobre la necesidad de ayudar a los trabajadores y empleados en medio de una economía en problemas.