•  |
  •  |
  • END

El Banco Mundial aprobó 40 millones de dólares para saneamiento de comunidades rurales y para el fortalecimiento y competitividad de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), dijo el director gerente de la entidad multilateral, Juan José Daboub.

Esos fondos fueron aprobados por la Asociación Internacional de Fomento (AIF), entidad que pertenece al grupo del Banco Mundial.

De los 40 millones de dólares, un total de 20 millones de dólares serán otorgados para el proyecto de saneamiento, que incluye agua potable y alcantarillado. De ese fondo, un total de 19.7 millones son donados y 0.3 millones corresponden a créditos sin intereses.

Daboub expresó que es importante para la generación de empleo y el apoyo a la producción, que el sector rural tenga acceso al agua potable, por lo que el Banco Mundial se queda en Nicaragua apoyando este esfuerzo.

El Directorio Ejecutivo también aprobó un crédito sin intereses de U$ 20 millones para elevar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como para fortalecer el clima de negocios en el cual operan.

“La inversión por parte de las pequeñas y medianas empresas ayudará a la economía de Nicaragua a crecer”, afirmó por su parte Laura Frigenti, Directora del Banco Mundial para América Central.

A la vez, la funcionaria dijo: “Estamos muy conscientes de que las personas necesitan mejores servicios de agua corriente y sanidad en las áreas rurales, así que estoy encantada de que el Banco pueda ayudar al gobierno en estas áreas clave de su Plan Nacional de Desarrollo”.

“La aprobación de estos dos proyectos será parte integral del éxito de la Estrategia de Alianza con el País, acordada con el gobierno a finales del año pasado”, explicó Frigenti.


Los proyectos
El Proyecto de Agua Corriente y Sanidad Rural para Nicaragua, intentará aumentar el acceso de los beneficiarios a servicios de agua corriente y sanidad en las áreas rurales, lo que está alineado con los objetivos de desarrollo del gobierno, según la información
Este plan esboza la intención del gobierno de promover la sustentabilidad de la infraestructura de agua corriente y sanidad, y la expansión de servicios en las áreas rurales a través de la participación comunitaria y la educación.

Por otra parte, busca lograr una buena coordinación entre agencias tales como el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) y las municipalidades, informó una nota de prensa del Banco Mundial.

El programa se dirigirá específicamente a las comunidades rurales e indígenas, mejorará el acceso a los servicios de agua corriente, y sus resultados beneficiarán en principal medida a las mujeres y los niños, quienes tradicionalmente se han encargado de la obtención de agua y el lavado de ropas.

El Proyecto para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de Nicaragua, será implementado a lo largo de cinco años y mejorará la calidad y el costo de los servicios para mipymes, a través de cuatro componentes, dijo el Banco Mundial.

Entre estos cuatro componentes se encuentra el mejoramiento del clima de negocios y de inversión para las mipymes, las subvenciones correspondientes para mipymes, para apoyar innovaciones, mejoramientos ambientales y enlaces a futuro.

Por otra parte apoyará también servicios financieros innovadores como un sistema piloto de garantía parcial de riesgo crediticio para mipymes, en coordinación con instituciones financieras reguladas; dotar de capacidades estratégicas, técnicas y de coordinación al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio en el ámbito de la competitividad.

Estos componentes han sido diseñados para maximizar la complementariedad. Sin embargo, si la implementación de uno de estos componentes se atrasara, esto no tendría un impacto negativo significativo en los otros componentes.

El foco principal de las intervenciones del proyecto será sobre las mipymes urbanas.

Los dos créditos sin intereses de U$ 20 millones financiados por la Asociación Internacional de Fomento (AIF) tienen un vencimiento de 40 años, con un período de gracia de 10 años, informó el Banco Mundial.

De igual modo, el Banco Mundial informó que se han ejecutado U$ 7 millones de dólares durante el actual gobierno, lo cual es normal conforme a períodos similares en el pasado.